Cannes Lions

Autenticidad, comunidad y experiencia en Cannes Lions 2019

Las 3 claves del buen marketing de Cannes Lions 2019

El festival de Cannes Lions 2019 nos ha dejado numerosas lecciones que guiarán a los marketeros en la industria del presente y del futuro. Estas son 3 claves que resumen la cita.

cannes lionsEl festival de Cannes Lions 2019 ha estado marcado por el propósito de marca. A lo largo de los 5 días de conferencias, profesionales y expertos han centrado su discurso en la importancia de conectar con el consumidor de una manera auténtica, emocional y mediante acciones que contribuyan a mejorar el entorno y la sociedad.

Aunque este compromiso no siempre se traduce en buen marketing, parece que la industria al menos tiene claro cuál es el camino para sobrevivir en el mercado. Por ello, les ofrecemos, de la mano de Adweek, 3 conclusiones del festival que todo marketero debería aplicar si quiere liderar el marketing del presente y del futuro.

1. Pasar del dicho al hecho

Cuando se habla de propósito, uno de los peligros para las marcas es caer en la superficialidad de un compromiso que se transforma en palabras y acciones de marketing pero no en proyectos reales.

Pasar del dicho al hecho es esencial en una sociedad en la que los consumidores están enormemente informados, exigen responsabilidades a las compañías y castigan la incoherencia y el engaño.

Ejemplo de ello es Pepsi y su criticada campaña protagonizada por Kendall Jenner que trató de sumarse a una conversación importante a nivel social sin un trasfondo real, por el simple hecho de obtener notoriedad.

La contraposición la encontramos en Nike con su arriesgada campaña en defensa del jugador de la NFL Colin Kaepernick. Una apuesta que mostraba su propósito y que le ha valido un Grand Prix en el festival y el reconocimiento no solo de la industria, sino de los consumidores.

2. Poner el foco en la comunidad

Si la tecnología ha sido muy criticada por contribuir al aislamiento social, bien utilizada puede ser también un conector.

Las redes sociales se han convertido en un canal a través del que unir a las bases de fans, interactuar con ellas y mantener una comunicación más directa y bidireccional.

Pero más allá del mundo social media, otras marcas como Microsoft han demostrado que también se pueden crear y unir comunidades a través de la tecnología. Su iniciativa “Changing the Game”, con la que permitía a niños discapacitados disfrutar de los juegos online sin restricciones, le valió un león en el festival.

3. Experiencias más humanas

La tecnología es una herramienta fundamental para destapar todo el potencial creativo y lograr experiencias únicas. Burger King lo ha demostrado con su campaña “Whopper Detour”, ganadora de un Grand Prix, en la que utilizaba las herramientas digitales para hacer disfrutar a los consumidores de una manera divertida y a costa de su rival.

De la misma manera, IKEA ha convertido la tecnología en un facilitador. Mediante la impresión 3D, ofreció la posibilidad de crear accesorios para sus muebles con los que las personas discapacitadas mejoraban sus rutinas diarias.

Cosas tan simples para la mayoría como levantarse de un sofá o abrir un armario, es para estas personas una tortura. Con esta iniciativa, ganadora de un Grand Prix, convierte la tecnología en una herramienta de inclusión.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir