Cannes Lions

La creatividad aplicada a la categoría de Relaciones Públicas en el Festival Cannes Lions 2019

"Las compañías españolas aún están lejos de implicarse en causas que vayan más allá de la sostenibilidad", L. García (Hotwire)

Kika Samblás y Ludi García presentan las últimas tendencias en creatividad aplicada a las relaciones públicas y la comunicación a través de las piezas ganadoras en esta categoría durante la última edición del Festival Cannes Lions

Hotwire y Scopen

Casi a un mes de que diera comienzo la 66 edición Cannes Lions, la fiebre del festival ya se ha bajado, sin embargo, su impacto sigue latente en la industria publicitaria.

Ahora toca medir resultados y tomar como referente a los premiados para inspirarnos y aprender de ellos. Y esto es precisamente lo que han hecho durante la mañana de hoy la agencia de comunicación global Hotwire y Scopen, que han analizado cuáles fueron las piezas ganadoras en la categoría de Relaciones Públicas en esta edición.

Esta categoría se introdujo como novedad en la edición 56 del festival, hace diez años, con la pretensión de fomentar la creatividad en el sector de la comunicación y las relaciones públicas e impulsar con ella el talento que existe en las agencias.

Tras un desayuno de bienvenida, Kika Samblás, Partner & Managing Director de Scopen y Ludi García, Managing Director de Hotwire España, han sido las encargadas de presentar las piezas ganadoras del Grand Prix, el oro, plata y bronce en la categoría PR de Cannes Lions 2019.

Hotwire ha sido el patrocinador de España en la sección PR del Festival Cannes Lions 2019

Hasta ahora, España no había tenido representación en la categoría de Relaciones Públicas en Cannes Lios, y por ello Hotwire aceptó con entusiasmo la propuesta de Scopen de patrocinar esta sección.

"Nos lanzamos a esta aventura porque hay mucho talento, mucha creatividad en la comunicación y es importante revalorizar la función de las agencias de comunicación", ha explicado la managing director de Hotwire España.

Kika ha explicado cómo fue la competición para seleccionar a los jóvenes que representarían a España en esta categoría durante el festival: "el caso que presentamos como briefing era de la ONG IntermonOxfam, y todos los resultados estuvieron a la altura de grandes agencias".

La dupla ganadora fue un tándem formado por una persona de Hotwire y otra de Ogilvy, para las que, a pesar de no ganar, fue todo un logro llegar hasta Cannes y competir, durante 24 horas, contra 46 parejas del mundo.

Una experiencia que, según Kika, "es una gran oportunidad para ellos, también por la posibilidad que les ofrece de hacer networking con otros profesionales".

Como colofón final, Hotwire ha querido presentar la bobina con todas las piezas de la categoría, y demostrar así la calidad de las piezas y el valor de PR en ellas.

PR

Tras el visionado de las mismas, Kika y Ludi han abierto una ronda de preguntas para debatir sobre las novedades que han traído consigo.

Sobre ellas, Kika ha reflexionado que ha habido una gran escala de la acción social: "en las piezas que hemos visto hoy hay mucha presencia de ONG´s, y también hay muchas empresas que están haciendo acciones con un gran impacto social, como Pescanova, Kraft, Ikea o Burger King".

Al hilo de este comentario, Ludi ha explicado que, recientemente, Hotwire presentó un estudio sobre las marcas con conciencia que demostró que estas están en aumento.

En este sentido, Kika se ha interesado por conocer la opinión del público acerca del punto en el que se encuentran las compañías españolas en este camino.

Entre los presentes ha prevalecido la opinión de que cada vez más empresas están dejando de ser neutrales y que, a su vez, están trabajando más entorno al propósito de marca.

Sin embargo, Ludy ha señalado que, a pesar de que este sea el camino que están adoptando, "en España todavía estamos lejos de la implicación en causas que vayan más allá de la sostenibilidad".

"El medio largo plazo funciona mejor", ha comentado Kika, haciendo referencia a que, en España, detrás de las campañas de publicidad con impacto social sigue habiendo una finalidad económica a corto plazo.

Otro de los temas que ha sorprendido en esta edición de Cannes ha sido la ausencia de tecnología, tal como hemos visto en las campañas de PR presentadas hoy en la agencia de comunicación global. "Se está dando más valor a la creatividad de las ideas, y se está utilizando la tecnología como un mero facilitador", ha resaltado Kika.

"Los ciudadanos y PR son los que están cambiando el entorno publicitario"

Por último, las representantes de Hotwire y Scopen han destacado el valor de la comunicación y las relaciones públicas en las campañas de publicidad, subrayando, además, la necesidad de que estrategia y creatividad vayan juntas.

"Parte de la estrategia de las marcas debe estar centrada en el cliente y la función de PR", ha aseverado Ludi, que ha resaltado, además, el valor de esta estrategia para cambiar leyes y dirigirse a las instituciones.

"Los ciudadanos y PR son los que están cambiando este entorno gracias a la comunicación en redes sociales, como la acción de Naciones Unidas o la de 'The tampon book', con la que se recrimina que los productos de higiene femenina tengan una tasa del 19%", ha apuntado Ludi.

Por último, Kika ha hecho hincapié en la responsabilidad de las marcas a reaccionar ante temas sociales. "En España falta agilidad a la hora de tomar parte en estos temas y en su  repercusión en PR", ha concluido.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir