Cannes Lions

Las consecuencias de la ausencia de Publicis Groupe en Cannes Lions 2018

Se acaba de cerrar el telón de la edición de este año del festival Cannes Lions y, aunque hemos visto un gran derroche de creatividad, también ha habido hueco para la polémica o la reivindicación.

Y es que, a pesar de ser el mayor escaparate para agencias y marcas, lo cierto es que el evento ha ido mutando a lo largo de los últimos años abordando ahora también los problemas de la industria.

Una de las críticas que más se han oído en los últimos tiempos por parte de numerosos agentes de la industria es la referida a la pérdida de esencia de Cannes Lions.

Son muchos los que creen que la celebración de la publicidad ha perdido su sentido y valor y piden una necesaria y urgente vuelta a los orígenes del evento.

Quizá esta queja tenga algo que ver en la que ha sido la noticia de esta edición del festival, la ausencia de Publicis Groupe en la cita de 2018.

El propio CEO, Arthur Sadoun, quiso dar a conocer su decisión durante el evento alegando que se debe a la necesidad de redirigir sus recursos para adaptar la compañía a los nuevos tiempos apostando por la inteligencia artificial y la transformación.

Aunque este anuncio causó gran revuelo, la verdadera polémica llegó con Martin Sorrell. El CEO de WPP hablaba sin tapujos, como suele ser habitual en él, de la participación de la compañía en el festival y de la enorme inversión que supone, dejando en el aire si seguiría los pasos de su competidor.

Lo que sí aseguró es que reducirían el número de personas que acuden cada año a la cita al igual que Omnicom o IPG.

De esta manera, Sorrell pretendía presionar a la organización del evento que, aunque pierde al parecer por un año a una de las grandes agencias, sí tiene garantizada la presencia de compañías como McKinsey, Deloitte, Accenture, IBM, Microsoft, Google, Snapchat, Spotify, Twitter o Facebook que están dispuestas a asumir la parte de la tarta que abandonen las agencias "fugadas".

Sin duda, la superviviencia del festival, a pesar de la posible pausa de las agencias, está más que garantizada.

Y es que, aunque los actores más tradicionales acusen al festival de haber perdido el foco, pues siempre es difícil ver cómo su principal negocio deja de ser el centro de atención, lo cierto es que la industria ya no es solo creatividad y, por lo tanto, tampoco Cannes Lions lo es.

De esta manera, a pesar de la alarma generalizada a raíz de las palabras de Sadoun y el efecto dominó que ha causado en otras agencias, todo apunta a que la ausencia de Publicis en Cannes Lions 2018 acabará solamente formando parte del anecdotario del festival.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir