Cannes Lions

Entrevista a Maribel Vidal (McCann Worldgroup Chile) en Cannes

"Las cosas que preocupan a las mujeres sobre su desarrollo profesional no tienen ni cultura ni edad", M. Vidal (McCann Chile)

Maribel Vidal, presidenta del consejo de mujeres líderes de McCann Worldgroup Chile, nos cuenta el peso que ha tenido la género en la industria publicitaria durante la 66ª edición de Cannes Lions

McCann LATAM

La 66ª edición del Festival Cannes Lions ha dejado a su paso un claro mensaje sobre hacia dónde tienen que ir las marcas: el propósito, la inclusión o la igualdad de género.

Y entre los pioneros en el camino hacia la igualdad publicitaria encontramos a Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de olanificación estratégica de McCann Worldgroup Chile y presidenta del consejo de mujeres líderes de McCann Worldgroup LATAM a quien hemos entrevistado para conocer su visión sobre el rol de la mujer en la industria publicitaria y sus sensaciones sobre el festival.

En cuanto a la posición que ha adoptado Cannes Lions hacia el compromiso social, Maribel explica que es una tendencia por la que lleva apostando desde 2017.

Si tuviera que de destacar algo de la 66ª edición del festival frente a otras anteriores, lo resumiría, en una palabra, es humano.

"Cada vez hay un énfasis mayor de las personas por transformar el mundo. Los publicistas tenemos un trabajo muy bueno para transformar la sociedad. Hay que hablar de inclusión, diversidad...", explica Maribel.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

McCann Latinoamérica fue una de las primeras compañías en iniciarse en la transformación hacia la diversidad y la igualdad de la industria publicitaria hace tres años.

Para ello, midieron en el punto en el que estaban y se empezaron a preparar ellos mismos con cursos como el de sesgo inconsciente o entrenamientos sobre liderazgo femenino.  

Además, desde McCann Latinoamérica notaron una falta de presencia de mujeres creativas, y para erradicarlo, se centran en participar en actividades publicitarias.

"Hay que ofrecer experiencias para transmitir, y en este caso, sí hemos avanzado en ello, como conscientes de lo que hacemos", apunta Maribel.

Por toda su labor, Maribel fue reconocida este año por la Adweek como una de las 41 mujeres trailblaizers en el mundo. Este reconocimiento, confiesa, es un gran honor.

"Me he sentido doblemente honrada porque de las 41 mujeres, solo somos dos latinas, lo que demuestra la importancia de la diversidad. Es importante para las mujeres tener modelos a seguir, y a mí me hubiera gustado tener a alguien tiempo atrás", comenta.

"Las cosas que preocupan a las mujeres sobre su desarrollo profesional no tienen ni cultura ni edad"

Desde Cannes Lions también se trabaja en la inserción de la mujer a través del programa "See it be it", del que Maribel es mentora este año.

"Tuve la oportunidad de hablar con tres creativas jóvenes de tres mercados distintos, y me di cuenta de que las cosas que preocupan a las mujeres sobre su desarrollo profesional no tienen ni cultura ni edad", explica Maribel sobre este programa.

Por último, Maribel ha hablado sobre cómo Latinoamérica se está convirtiendo en una fuente de oportunidades para el mundo, especialmente desde la economía naranja y el valor que esta aporta a la industria creativa y en la economía.

"Es cierto que LATAM se está abriendo al mundo. En Chile, por ejemplo, la industria publicitaria se encuentra en un punto importante, casi 5.500 millones de dólares se corresponde con esta industria. Llevo muchos años en la profesión y siento que todo lo que he hecho hasta ahora es para prepararme para este momento", ha concluido Maribel.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir