Cannes Lions

Qué se puede aprender de Cannes Lions 2018

Las principales lecciones que el sector debe aprender de Cannes Lions 2018

Cannes Lions 2018 está ya tocando a su fin, pero estos días de intensa actividad han dejado a los marketeros unas buenas lecciones que aprender.

Cannes LionsCannes Lions ha bajado ya el telón, haciendo que la industria vuelva a la realidad después de días de charlas incesantes y fiestas en la Croisette. Pero, antes de que las luces se apaguen esperando volver a ser encendidas con la magia de la creatividad el próximo año, hay una serie de enseñanzas que se pueden aprender para afrontar los próximos doce meses.

En primer lugar se estima que este año ha habido un 25% menos de afluencia al festival. Varios CEOs de medios han decidido saltarse la cita en la Riviera francesa. Entre ellos, Jim Bankoff, CEO de Vox Media, Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed, y Bob Sauerberg, CEO de Condé Nast. Shane Smith, de Vice, parece haber decidido enrocarse en su villa alrededor de Cannes. Al mismo tiempo, la marina de ad tech parece mucho menos poblada.

El gran rumor de Cannes Lions fue la adquisición de AppNexus por AT&T. El precio más veces mencionado (entre los 1.600 y los 2.000 millones de dólares) podría marcar la menor valoración de AppNexus desde su fundación. El consenso es que no hay unicornios entre las compañías de medios. Con la esperanza en los beneficios y en la financiación cayendo, las opciones parecen ir de mal a peor.

Por otro lado, la creatividad es cada vez más difusa. Cannes está volviendo lentamente a sus raíces, premiando la creatividad. Pero parece innegable que esta creatividad no va a seguir residiendo nunca más únicamente en las agencias de publicidad. Muchos han hablado de cómo serán las agencias del futuro, como Alison Lewis, CMO de Johnson & Johnson. LeBron James se ha convertido en, probablemente, el primer deportista profesional en ganar en Cannes Lions, con su plataforma Uninterrupted ganando un bronce, según DigiDay.com.

Muchos marketeros han aprovechado el festival para contar sus esfuerzos con el influencer marketing, por su poder creativo y distribución. Sebastian Tomich, head of advertising de The New York Times, afirmó que los días de pelearse con las plataformas para conseguir escala habían llegado a su fin. Ahora, la batalla se librará por las ideas creativas.

Y no hay que olvidar el complicado momento que viven las agencias, con las firmas de consultoría utilizando el festival para mostrar músculo y cada vez más anunciantes decidiendo tomar porciones de su trabajo in-house. Los datos más ansiados ahora son first-party, por lo que los clientes tendrán inevitablemente un control más directo sobre su marketing, cada vez más programático. La posición de las consultoras, que han estado advirtiendo durante años sobre la implantación tecnológica, podría usurpar su papel a las agencias.

Por último, Cannes Lions también ha sido un momento para pensar y reflexionar sobre la incidencia del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Sí, es un dolor de cabeza (que podría incrementarse por el California Consumer Privacy Act). Pero también una oportunidad para utilizar menos pero mejores datos y, por lo tanto, mejorar el trabajo creativo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir