Cannes Lions

Entrevista a Mónica Moro (McCann)

"Los creativos debemos entrar mucho antes en la cadena de valor", M. Moro (McCann)

Entrevistamos en Cannes Lions a Mónica Moro, la Directora General Creativa de McCann ha sido uno de los miembros del jurado español en la categoría de Film

monicaMónica Moro es una de las personalidades que no puede faltar en Cannes Lions. En esta 66ª edición, la directora general creativa de McCann ha sido uno de los miembros del jurado español en la categoría de "Film".

Y para conocer su experiencia y su opinión sobre esta edición, en MarketingDirecto.com hablamos con ella desde Cannes.

Desde España, Mónica ha conseguido llevar cuatro shortlists de su categoría hasta Cannes, lo que considera todo un logro por la dificultad de los procedimientos que esto conlleva.

"Una shortlist en Cannes ya es un premio. Cannes es el lugar más difícil del mundo, para conseguirlo, pero no por el criterio del jurado, sino porque compites con muchísima gente y hay unos procedimientos que se hacen online que hace muy difícil llegar”, ha explicado.

El propósito de marca ha sido la gran tendencia que ha se ha observado en las piezas presentadas este año, y como tal, ha sido uno de los aspectos más valorados entre los grandes premios.

Sobre este tema Mónica opina que "lo que mueve a la gente es también lo que mueve al negocio. Las grandes marcas se han dado cuenta de ello, pero en España parece que todavía no”, una conclusión que parece haber interferido en el descenso del número de leones que España se ha llevado a casa este año, según ha apuntado la creativa.

Si no visualiza el vídeo embedded, haga clic aquí.

Respecto a la posición que ha conseguido en el ranking, Mónica se muestra muy satisfecha: "arrancar con dos shortlists y llevarse tres platas y un bronce está muy bien", asegura.

No obstante, con lo que respecta a McCann, la directora general creativa ha confesado que tenía más altas las expectativas, ya que la pieza de IKEA del Museo del Romanticismo estaba en todas las quinielas y ha ganado varios premios en otros festivales internacionales, mientras que en Cannes solo ha conseguido un bronce, lo que pone de manifiesto que Cannes es imprevisible.

Las plataformas tecnológicas como Google, Twitter o Youtube han cobrado un papel protagonista en Cannes. Respecto a si estas han cambiado el rumbo del festival haciendo que marcas y agencias tengan que apostarlo todo al digital, Mónica ha aseverado que no, y que el equilibrio está en cómo combinar lo tradicional con lo digital.

El data permite tener más insights con los que mejorar la customer journey

"Creo que el mundo de las ideas (presente en muchas de las piezas premiadas de Cannes) es completamente necesario, y estas tienen que ver con la forma de pensar, y otra en saber cómo utilizo las posibilidades que me ofrece la tecnología para hacer que esa idea suceda. El data es una parte bestial del negocio, para tener más insights para crear cosas buenas y que tengan que ver con el customer journey", asegura la representante de McCann.

En cuanto a la entrada de las consultoras en el sector publicitario, algo cada vez más común, Mónica afirma tener más preguntas que respuestas sobre el tema, especialmente, la cuestión sobre cómo van a convivir ambas culturas.

"Lo que pienso es que los creativos debemos entrar en la cadena de valor mucho antes. Para eso no necesito a una consultora, necesito asociarme con un determinado tipo de perfil de profesionales. Y que las marcas acudan a agencias que metan a los creativos antes en la ecuación", ha concluido.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir