líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Disrupción como bandera para conseguir el éxito en Cannes Lions 2022

Play vídeoEspecialesCannes LionsEmiliano González De Pietri (McCann)

McCann consigue tres platas y un bronce en el festival Cannes Lions 2022

Disrupción como bandera para conseguir el éxito en Cannes Lions 2022

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

Hablamos con Emiliano González De Pìetri, Chief Creative Officer de McCann Worldgroup para que nos cuente la experiencia de la agencia en Cannes Lions 2022.

Cannes Lions, el festival de las ideas, se convierte cada año en el lugar de encuentro de la industria publicitaria. Agencias y anunciantes presentan sus mejores campañas, con las que demuestran cómo la creatividad es capaz de abordar los principales cambios sociales que se están produciendo. Y a una cita como esta, no puede faltar una agencia como McCann que ha conseguido posicionarse como una de las mejores agencias de publicidad del mundo.

En esta edición de Cannes Lions McCann ha ganado un total de cuatro leones – tres platas y un bronce – lo que demuestra que 2022 ha sido un buen año para la agencia. Para Emiliano González De Pietri, Chief Creative Officer de McCann, ver recompensado el esfuerzo y trabajo dedicado a la campaña #AtrapadosEnLos90 de IKEA con dos platas y un bronce es muy reconfortante.

Preguntado sobre qué ha hecho tan atractiva esta campaña para los jueces, que la han valorado tan positivamente, Emiliano G. De Pietri comenta que son dos razones. Por un lado, el hecho de que la marca cumple 25 años en España y que arroja un insight relevante: que hay toda una generación que no conoce la vida sin IKEA, que es la generación Z. Por otro lado, está la grandeza de haber decidido hacer un reality de verdad, no un anuncio que se pareciera a un reality.

Así, IKEA y McCann metieron a seis influencers de la generación Z en una casa, filmados por más de veinte cámaras durante cuatro días completos y más de 100 horas de grabación, para que supieran lo que es un mundo sin IKEA.

Durante el reality «Atrapados en los 90» los influencers se tuvieron que enfrentar a situaciones cotidianas, pero totalmente desconocidas para ellos, como dormir con mantas pesadas, que pican, en vez de edredón o el desorden generado por la desorganización de los cajones.

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haz clic aquí

La otra campaña galardonada de McCann con una plata ha sido Cycle by Freda, en la que se trata sobre los tabúes presentes acerca de la menstruación y cómo está cambiando la industria de la higiene menstrual. El principal objetivo de Cycle by Freda es continuar con la causa de la marca, la inclusividad. Para normalizar la situación de millones de personas transgénero en el mundo crearon Cycle: la primera marca de higiene menstrual de la historia diseñada para todo el mundo.

Disrupción y confianza, una buena combinación para triunfar en Cannes Lions 2022

En cuanto a la idea, Emiliano señala que es imprescindible contar con ese equipo e iniciativa trasgresora que suele tener la multinacional sueca para poder realizar algo así. Además, insiste en la necesidad de ser disruptivo y atrevido, pero que esto vaya acompañado también de una relación sólida y de mutua confianza. «Es cuando coges esa confianza y esa compenetración cuando dices: vamos a jugárnosla y donde los dos interlocutores se fían tanto del otro que se atreven a lanzarse», apunta Emiliano, para añadir más adelante que «es vital contar con una cultura y un modelo que trasciende el nombre de la persona que está en ese momento». La marca sueca tiene una trayectoria creativa global de calidad y sus anuncios han dejado huella desde hace décadas.

Las tendencias de Cannes Lions 2022 varían de un año a otro, al igual que ocurre con el vertiginoso ritmo del sector publicitario. A pesar de ello, Emiliano asegura que se sigue con el componente de propósito y el factor social como tendencia clave del festival. Tras la pandemia, el festival de Cannes ha dado una vez más la talla en el sector publicitario. Emiliano G. De Pietri lo tenía claro, él creía que el festival sería todo un éxito y sin duda no le ha defraudado. «Merece la pena, nos hemos vuelto a reunir todo el sector y hemos tenido la oportunidad de ver trabajos increíbles», afirma Emiliano.

 

Juntos cerramos el círculo, el spot que agradece el papel de los colaboradores de Fundación A LA PARAnteriorSigueinteStarcom analiza los Urban Leavers, personas que dejan la ciudad para vivir en zonas rurales

Contenido patrocinado