líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las cinco claves que deja Cannes Lions 2024 para la industria publicitaria

"El dinero no trae las ideas, las ideas traen el dinero": 5 mensajes a recordar de Cannes Lions 2024

Los mensajes de la periodista María Ressa; del pionero francés de la publicidad, Jacques Séguéla; y del CEO de Mattel, Ynon Kreiz, y más en Cannes Lions 2024.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El mundo de la publicidad cerró el telón de la 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. El pasado viernes se celebró la gala final de entrega de premios del mayor festival de la industria creativa, donde no solo se premiaron algunos de los mejores trabajos con Grandes Premios, y donde España puso broche de oro a su participación en la edición de 2024 con 40 leones, sino que algunas de las voces más importantes del mundo del entretenimiento, la comunicación y las marcas presentaron reflexiones y debates de especial relevancia para los profesionales de esta industria.

En esta ceremonia de clausura grandes figuras como la periodista filipina, ganadora del Premio Nobel de la Paz y co-fundadora del portal informativo RapplerMaria Ressa, quien recibió el LionHeart Award; el pionero francés de la publicidad Jacques Séguéla, reconocido con el León de San Marcos; o Ynon Kreiz, CEO de Mattel y ‘Entertainment Person of the Year’ en Cannes Lions 2024, subieron al escenario del festival, con discursos que no solo inspiraron a los asistentes, sino que suponen un mensaje sobre el estado actual de la industria.

5 mensajes clave de Cannes Lions 2024

1) Libertad de expresión, democracia y la responsabilidad de la publicidad

La organización de Cannes Lions otorgó a la periodista filipina, ganadora del Premio Nobel de la Paz y co-fundadora del portal informativo Rappler, María Ressa, el LionHeart Award, un premio que celebra su valentía y compromiso con la democracia, la verdad y la libertad de expresión. En un emotivo e inspirador discurso, Ressa destacó el papel y la importancia de la industria publicitaria para generar cambios en el mundo. Ressa destacó el crecimiento de la desinformación, los peligros de las redes sociales y la IA, así como los riesgos de la pérdida de la libertad de expresión.

«Aquí está mi petición para ustedes, junto a mi agradecimiento: por favor, pongan en práctica sus conocimientos. Imaginen los hechos como una marca, no le está yendo bien porque es aburrida, pero ¿qué harían las mejores mentes creativas para fortalecer la marca «hechos»? Y luego hagan lo mismo con «verdad» ¿qué harías para fortalecer la verdad?, porque tenemos que construir ambas para generar confianza. Tenemos que trabajar juntos para construir un mundo mejor», aseguró la periodista a la industria publicitaria.

2) El amor por las ideas como clave de vida

Jacques Séguéla cumplió 90 años este 2024 y cada día sigue acudiendo a la oficina para trabajar en campañas para sus clientes. En el discurso con el que recogió el Lion of St Marc, el publicista compartió el secreto de su larga vida: «como leones de desayuno, Cannes Lions, y lo amo», explicó. Además, el publicista destacó que la publicidad siempre será sobre tener ideas: «el dinero no trae las ideas, las ideas traen el dinero».

3) La importancia de entretener y romper con las tradiciones

Ynon Kreiz, presidente y CEO de Mattel recibió en Cannes Lions 2024 el ‘Entertainment Person of the Year’, un reconocimiento a su compromiso por producir contenidos verdaderamente convincentes, significativos y entretenidos en la industria. En 2023 destaca el caso de Barbiepelícula nominada a ocho premios de la academia que se convirtió en un fenómeno cultural en 2023, logrando ser la decimocuarta película más taquillera de la industria cinematográfica de todos los tiempos.

«Acepto este premio en nombre de todas las personas que trabajan en Mattel y comparten el mismo propósito: empoderar a las generaciones a explorar las maravillas de la infancia y alcanzar su máximo potencial. En su core Mattel es una compañía creativa, impulsada por la innovación», destacó. «Desde el principio la película de Barbie no se trataba de hacer una película para vender más juguetes, sino de romper convenciones tradicionales y crear algo que se convirtiese en un evento cultural».

4) La importancia del equipo en la creatividad

Unilever se coronó como «Creative Marketer of the Year» en Cannes Lions 2024 gracias a destacados trabajos para marcas como Dove, Hellmann’s, Dirt Is Good, Magnum o Vaseline. Es por ello que Esi Eggleston Bracey, Chief Growth and Marketing Officer, y Hein Schumacher, CEO de Unilever, subieron al escenario para recibir este reconocimiento, con un discurso donde destacaron la importancia del trabajo en equipo y la creatividad en el core del negocio de la compañía.

«Crecer es una de las grandes ambiciones de cualquier compañía o negocio, y nosotros queremos hacerlo de la forma correcta. En Unilever queremos crecer de una forma inclusiva, diversa, sostenible y ser pioneros de progreso es algo que queremos seguir expandiendo. Con lo que soñamos es hacer a nuestras marcas superiores, pero no se trata solo del rendimiento de las marcas, sino también de cómo se muestran en el mundo. Por eso estamos tan emocionados por este reconocimiento, es una demostración del trabajo que estamos haciendo», comentó Schumacher.

«En Unilever nuestro compromiso con la creatividad es inquebrantable», añadió Esi Eggleston Bracey, «las ideas atrevidas, y valientes son las que hacen la diferencia para los millones de consumidores de nuestros productos en todo el mundo».

5) La industria necesita cambiar para alcanzar la igualdad de género

La publicista Cindy Gallop, fundadora de MakeLoveNotPorn y presidenta del jurado de la categoría Glass en Cannes Lions 2024, tomó la palabra durante una rueda de prensa en el marco del festival para señalar el sexismo en la industria publicitaria. Gallop explicó que el jurado de la categoría Glass, creada en 2015 para celebrar la publicidad que promueve la igualdad de género, vivió diversas experiencias donde los participantes protagonizaron comportamientos sexistas, lo que para Gallop es una señal de que «todo el trabajo creativo que realiza nuestra industria para impulsar la igualdad de género no se está reproduciendo en términos de la forma en que esta industria funciona realmente».

En ese sentido, la publicista aseguró sentirse decepcionada de presenciar la falta de progreso dentro de la industria sobre el tema. Más tarde en una ponencia liderada por la propia Gallop en el marco del festival, la profesional reclamó que «el acoso sexual sigue siendo sistémico y endémico en nuestra industria».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Lidl y su promoción de la Eurocopa lideran el top de campañas con más impacto en mayoAnteriorSigueinteAlsea y sus marcas de restauración eligen a Havas PR para la gestión de su comunicación

Contenido patrocinado