Cannes Lions

Mónica Moro (McCann): "El mundo de los festivales es un negocio y Cannes Lions debe reflexionar"

La 64ª edición del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions ha llegado a su fin. Tras desvelarse las campañas y agencias que se han alzado vencedoras en las categorías de Film, Integrated y Titanium, España se despide de la gran cita de la industria publicitaria con muy sabor de boca.

La creatividad patria despedía la pasada edición de Cannes Lions con un total de 27 leones bajo el brazo que este año se han visto incrementados hasta los 42 (incluido un Grand Prix en Entertainment).

Para conocer de mejor forma cómo se ha desarrollado el festival y la actuación de España, desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mónica Moro, general creative director de McCann España y jurado en la categoría de Film.

Mónica Moro conoce muy bien el desarrollo y funcionamiento de Cannes Lions. Esta ha sido su tercera vez como jurado de una categoría que ha dejado cinco leones para España y donde el Grand Prix ha ido a parar a manos de “Superhumans”.

Cannes Lions cuenta una mecánica magnífica y en mi caso, el jurado ha estado compuesto por un grupo muy profesional”, ha comenzado su entrevista destacando la labor ejercida por el presidente de Film, Pete Favat, chief creative officer en Deutsch North America.

“Hemos sido un jurado en el que ha primado la transparencia, la honestidad y se han puesto siempre por delante las buenas ideas”.

Dado el conocimiento que ya posee de la gran cita de la industria publicitaria a nivel internacional, hemos querido conocer más en profundidad cuáles son las claves para que las piezas consigan llegar a shortlits y, en el mejor de los casos, hacerse con uno de los codiciados leones.

En sus palabras, “existen dos factores clave”. El primero de ellos “es la labor de los jurados”. “Un punto fundamental”, al que no duda en añadir “el factor suerte”.

“El factor suerte es primordial. Todos los años los jurados se enfrentan a trabajos muy difíciles pero siempre se trata de una labor caracterizada por la consistencia”.

Ha querido dejar claro a este medio que “el gran desafío son las shortlist”, y es en estas donde la suerte puede decantar la balanza. Una afirmación que completa recalcando que “no siempre consiguen sobrevivir los mejores trabajos”.

En las shortlist se pierden muchos buenos trabajos y esto no debería pasar”, explica quejándose ante el hecho de que los jurados únicamente puedan rescatar una pieza de estas listas cortas.

En este sentido ha puesto el foco en la labor ejercida dentro de la categoría de Film. “Se han premiado ideas muy exigentes”.

“Hay que tener muy en cuenta que los jurados están compuestos por profesionales de diferentes países y culturas por lo que resulta difícil encontrar esa buena idea que satisfaga a todos”.

“Lo que está claro es que los premios siempre son grandes ideas con ejecuciones impecables”.

Sobre los premios ha recalcado que “no hay que menospreciar las shortlist ni los metales. Supone todo un desafío ya llegar a las listas cortas que debe ser muy tenido en cuenta”.

La entrevista ha finalizado poniendo el foco en el futuro del festival. Aunque está de acuerdo en que Cannes Lions debería replantearse algunas cosas y “pararse a reflexionar” ya que "el mundo de los festivales se ha convertido en un negocio", no duda a la hora de señalar el importante papel que representa: “es fundamental someterse al examen de los mejores de la industria”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir