líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions lanza 'Entertainment Lions for Gaming', un nuevo premio para su edición de 2023

EspecialesCannes LionsGrand Prix de Cannes Lions

Cannes Lions 2023: estas son algunas de las novedades del festival

Cannes Lions lanza 'Entertainment Lions for Gaming', un nuevo premio para su edición de 2023

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Nuevos premios, cambios en categorías y medidas en favor de la diversidad: repasamos todas las novedades anunciadas por el festival publicitario Cannes Lions para su edición de 2023

Cannes Lions ha anunciado esta semana el lanzamiento de ‘Entertainment Lions for Gaming’, un premio que celebra el trabajo creativo que conecta a las personas con las marcas a través del juego. La organización del festival ha decidido dar este paso por el aumento de las obras ganadoras de un León que incluyen juegos, que han crecido un 74% en los últimos cinco años.

Las candidaturas tendrán que demostrar cómo las marcas han aprovechado con éxito las complejas comunidades de jugadores y han añadido sin problemas un valor real a la experiencia general del juego, al tiempo que han impulsado el éxito comercial.

Para 2023, los trabajos presentados deben haber sido emitidos, lanzados o puestos a disposición del público por primera vez entre el 21 de febrero de 2022 y el 23 de abril de 2023. El premio se juzgará y premiará por primera vez en junio de 2023, con Francine Li, directora global de marketing de Riot Games, como presidenta inaugural del jurado.

A este respecto, Francine Li ha declarado: «Este nuevo León se presenta en un momento en que la industria del juego está alcanzando nuevas alturas. Creo que los juegos son el futuro del entretenimiento, ya que reúnen a comunidades globales apasionadas en experiencias inmersivas e interactivas compartidas».

En Cannes Lions 2023 se introducirán además otras novedades. El metaverso, por ejemplo, estará presente en las categorías centradas en las nuevas realidades y la tecnología emergente. A efectos de los premios, el uso del metaverso se define como «la aplicación creativa de experiencias inmersivas que amplían creativamente los límites de la tecnología».

Otras novedades de Cannes Lions 2023

Otras novedades en el rey de los festivales es que, tras su año inaugural, el León Creativo B2B se ha renovado, eliminando en Cannes Lions 2023 la distinción entre Productos y Servicios en todas las categorías para reflejar mejor el sector B2B.

Se ha introducido una nueva categoría de «Campaña Integrada» con el fin de garantizar que el León reconozca la naturaleza de múltiples puntos de contacto y múltiples partes interesadas en el proceso de compra del trabajo creativo B2B.

También se ha modificado la ponderación de los criterios de valoración para dar más importancia a la estrategia del trabajo.

Asimismo, los Leones de la Industria Farmacéutica se han renovado para 2023, con el fin de garantizar que el premio distinga claramente la diferencia entre el trabajo farmacéutico que se enfrenta a una fuerte regulación y el trabajo de salud y bienestar que puede emitirse sin las mismas restricciones estrictas.

Todos los trabajos presentados a los Leones de la Industria Farmacéutica deben estar dirigidos a profesionales y grupos de pacientes específicos en relación con el tratamiento de una enfermedad o condición médica diagnosticada y tratada por un profesional de la salud.

Además, las secciones han sido reestructuradas, de manera que todos los trabajos regulados y no regulados están ahora separados. Los medios de comunicación de la salud también han sido actualizados para alinearse más estrechamente con las especialidades de los Leones.

Actualización de los «Leones Móviles»

La definición de los Leones de Móviles se ha actualizado para la edición del festival de 2023 con el objetivo de incluir todas las aplicaciones de los dispositivos portátiles y la tecnología móvil. Además, se han modificado las categorías de los Leones para celebrar los trabajos que se centran en cómo el dispositivo móvil fue fundamental para la experiencia del usuario.

Los trabajos tendrán que demostrar su creatividad a través de la aplicación de la tecnología en plataformas portátiles; trabajos en los que un entorno portátil o wearable es fundamental para la idea y la experiencia y permite aspectos clave de la ejecución.

En el caso de «Impacto, Eficacia y Crecimiento», se pedirá a los participantes que proporcionen información que demuestre el impacto del trabajo creativo, teniendo en cuenta la amplia variedad de métricas que muestran la eficacia de la creatividad.

Integración de la sostenibilidad

La sostenibilidad es una pata muy importante del festival y figura como una de las novedades de Cannes Lions 2023 que se han conocido estos días. «Cannes Lions se enorgullece de ser miembro de Ad Net Zero, y como parte de ello, queremos apoyar el impulso de la industria para reducir el impacto del carbono en el desarrollo, la producción y la emisión de trabajos creativos hasta llegar a una verdadera situación de emisiones cero en 2030″, han comunicado desde la organización.

A partir de este año, se animará a todos los participantes a proporcionar información que describa sus emisiones de CO2 como parte del proceso de producción, utilizando el Plan de Acción de cinco puntos de AdNet Zero como guía. En este primer año, la información no se utilizará como parte del proceso de evaluación, sino que servirá para establecer una base de referencia que se utilizará en futuros criterios.

Igualmente, el próximo año se animará a los concursantes a que proporcionen información sobre la composición de los equipos implicados «detrás de la cámara» para favorecer la diversidad, así como a aportar cualquier información relevante sobre el programa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la marca o la agencia. Aunque esta información no formará parte de la presentación escrita y, por tanto, no contribuirá a la valoración, se pretende medir el progreso y ayudar a informar sobre los criterios futuros.

 

Daniel Craig cimbrea embriagadoramente las caderas en este cómico spot de Belvedere VodkaAnteriorSigueinteKFC lanza una promoción para conmemorar la "Noche de los cristales rotos" y se corta hasta desangrarse

Contenido patrocinado