líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesCannes LionsNoelia Fernández García, Executive Creative Director de Manifiesto

Entrevista a Noelia Fernández, Executive Creative Director de Manifiesto, por su posición de jurado en Cannes Lions 2021

"No hay peor creativo que el que no sabe compartir sus ideas", N. Fernández (Manifiesto)

Noelia Fernández, Executive Creative Director de Manifiesto, comparte cómo alguien que empezó como trainee en una agencia creativa acaba siendo jurado en Cannes Lions.

Noelia Fernandez manifiesto jurado Cannes

El próximo 21 de junio la publicidad vuelve con más ganas que nunca, con toda la ilusión puesta en las piezas que la pandemia no dejó premiar durante 2020 y las nuevas que ha traído este 2021. Cannes Lions 2021 se presenta por primera vez en el formato por excelencia desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, el digital. Y lo hace de la mano de un jurado lleno de expertos que han trabajado durante mucho tiempo con la creatividad como base. Sin duda el festival publicitario más grande del mundo será diferente, pero no por ello menos explosivo.

Entre este jurado se encuentra Noelia Fernández García, Executive Creative Director de Manifiesto, quien se encargará de evaluar las piezas que corresponden a la categoría de Audio & Radio. Como representante de la agencia independiente en la que lleva más de 10 años y en la que empezó como trainee, la creativa, junto a sus compañeros, evaluará las piezas de 2020 y 2021 que posteriormente serán premiadas en el evento más grande de publicidad internacional. Por este motivo, desde MarketingDirecto.com hemos querido hacer eco de este momento y que nos comparta sus sensaciones y punto de vista sobre este festival que se celebrará diferente a lo que estamos acostumbrados.

1. ¿Cómo recuerdas tus inicios? ¿Fue un reto empezar en un sector como este?

Tuve la mala suerte de empezar en plena crisis, en un sector en declive y con los ánimos por lo suelos. Pero nunca perdí las ganas ni la ilusión. Tenía el convencimiento de que no me había equivocado, de que estaba en el lugar correcto.

En general, para un júnior no es fácil abrirse camino en un sector creativo donde la confianza tiene un papel fundamental. Pero tuve la suerte de encontrar esa confianza en mis compañeros. Así que puedo decir que recuerdo mis inicios como una aventura confortable a pesar de estar viviendo en un terreno bastante hostil.

2. ¿Qué consejo le darías a una persona que esté empezando en el marketing?

Parecerá un cliché, pero les diría que sean valientes, que no tengan miedo de decir lo que piensan. Y que se peguen como lapas a buenas personas que además sean buenos profesionales. En ese orden.

3. ¿Qué cualidades debe tener un buen creativo?

Para mí, una de las cualidades fundamentales que debe tener un buen creativo es la generosidad. No hay peor creativo que el que no sabe compartir sus ideas. Creo firmemente en la colaboración creativa para llegar a soluciones innovadoras, donde las ideas dejan de ser de uno para ser de todos.

4. Cannes es el evento más grande de la publicidad, ¿qué se siente al participar como jurado en un evento de este calibre?

Se siente una mezcla de responsabilidad con muchísima ilusión. Para mí es un honor compartir jurado con profesionales con tantísimo talento. Así que, además de ser una gran oportunidad, me lo tomo como un reconocimiento a mi esfuerzo y al de todos los que forman o han formado parte de Manifiesto.

5. ¿Qué expectativas tienes con Cannes 2021?

Personalmente pienso en todo lo que voy a aprender aglutinando a un jurado internacional de tan alto nivel en un mismo espacio. Tengo muchísimas ganas de ver otras formas de trabajar y de entender la creatividad y de debatir con profesionales con culturas y puntos de vista tan diferentes.

Además, este año me va a tocar vivir un Cannes particularmente diferente por dos motivos; primero, porque juzgaremos las piezas del 2020 y del 2021 y segundo, porque este año el festival va a ser 100% digital. Esto lo hace especialmente interesante ya que vamos a tener la oportunidad de juzgar el trabajo de dos años en una misma edición. Un auténtico lujo.

6. Serás jurado en la categoría de Radio & Audio, ¿crees que estos dos canales tienen un reto mayor que el resto en creatividad? ¿Son iguales de rentables que el vídeo?

Es evidente que el audio requiere un esfuerzo creativo extra para llegar a conectar con la audiencia únicamente a través del sonido. Aun así, está demostrando que si lo juegas bien sus posibilidades son infinitas. Por eso esta categoría es cada vez más atractiva para los creativos.

Decían que «video killed the radio star» pero desde mi punto de vista, la radio está renaciendo y está enamorando con nuevas fórmulas. En términos generales, la creatividad está llevando el audio a otro nivel gracias a los nuevos formatos que abrazan el branded content, la irrupción del streaming, el big data o el diseño de sonido, por ejemplo.

7. Las marcas tienden a crear valor en función de las demandas de la sociedad. ¿Cómo puede una marca evitar pecar de «oportunista»?

Haciéndolo desde la verdad. Hoy muchas marcas hablan de propósito, pero pocas lo explotan en todos los niveles de la compañía. El propósito, sea como sea, tiene que atravesar con fuerza a todos los departamentos y públicos, tanto internos como externos.

8. Hablemos un poco ahora de la agencia… probablemente sea el año de las Agencias Independientes, ¿cómo os sentís en Manifiesto? ¿Estáis en un buen momento?

A pesar del año tan duro que hemos vivido, en Manifiesto estamos en un momento realmente dulce. Hemos conquistado mercados que históricamente pertenecían a los grandes grupos y estamos accediendo a pitches para marcas de primer nivel. Los clientes se están dando cuenta de que en las independientes es posible trabajar de otra manera y hoy tenemos una oportunidad de oro para demostrarlo.

9. De hecho en los últimos meses habéis comunicado grandes noticias… ¿Cómo se gestiona el crecimiento que estáis experimentando tanto en clientes como en el talento?

Lo imprescindible cuando creces de esta forma es trabajar muy duro por mantener la esencia. Es decir, eso que te ha caracterizado siempre y que ha conseguido atraer tanto al talento como a los clientes. Y ahí es donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, en no perder la actitud, la frescura ni la manera de hacer.

10. En 3 palabras, Noe ¿cómo definirías Manifiesto?

  • Actitud, porque Manifiesto no podría vivir sin ella.
  • Familia, porque eso es lo que hemos construido.
  • Diversión, porque risas no nos faltan.

"La felicidad del equipo es necesaria para seguir creciendo", Jaime López-Francos (dentsu)AnteriorSigueinteTelevisión lineal vs. streaming: estas son las preferencias de cada generación

Noticias recomendadas