Cannes Lions

¿Podrán los robots ganar algún día un león en Cannes? Los creativos responden

robotsLos avances tecnológicos que se producen cada vez más rápido han hecho surgir preocupaciones en la industria marketera sobre la automatización de numerosos empleos del sector.

Y es que han sido varios los estudios que calculan que en diez años, el 50% de los actuales puestos de trabajo pasarán a estar ocupados por robots.

Si a estos datos sumamos la incorporación de un robot al equipo de McCann Japón, no es de extrañar que los creativos publicitarios se hayan echado a temblar.

Es por esto que esta cuestión ha ocupado su lugar también en el festival de Cannes Lions 2016, en donde se ha discutido acerca de la automatización del trabajo creativo en el panel "Will a Robot Win a Lion?"

Para el cofundador de Wired, Kevin Kelly, no hay una respuesta absoluta pues "la creatividad no es algo exclusivo de los humanos por lo que un robot podría ganar un premio en Cannes pero de una manera diferente".

El miedo que comienza a surgir en la industria es algo entendible para Mike Yapp, director de la agencia Zoo de Google, dado el potencial que tiene la denominada publicidad programática que ya está en marcha en el mundo creativo y cuyo ejemplo lo encontramos en la premiada campaña "The Next Rembrandt".

Sin embargo, no todos opinan de igual manera y el escepticismo todavía permanece en algunos como Conor Brady, chief creative officer de Critical Mass, quien señala que nada se puede comparar a lo que surge cuando "tres personas interactúan en una sala, la espontaneidad".

En la misma línea se encuentra el discurso de Mark Holden, strategy and planning director de PHD Worldwide, que argumenta que "la inteligencia artificial no reemplazará el juicio creativo de una persona porque necesitan interactuar con el cliente".

Incluso hay quien se atreve a vaticinar algo así como un apocalipsis creativo, augurando el ocaso de Cannes Lions. "En cinco años Cannes no existirá porque los clientes contratarán robots para hacer nuestro trabajo", asegura Brady.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir