Cannes Lions

La industria publicitaria española pone rumbo a Cannes Liosns 2019

¿Qué esperan los creativos españoles de Cannes Lions 2019?

Un año más, la industria publicitaria internacional se reúne en Francia para celebrar Cannes Lions 2019. Conocemos las opiniones, sensaciones y expectativas de algunos de los profesionales españoles ante la gran cita.

cannes lionsEl festival más importante de la industria publicitaria ha comenzado este lunes por todo lo alto. Cannes Lions celebra su 66ª edición a lo largo de 5 días que estarán repletos de aprendizaje, a través de las más de 300 sesiones de contenido programadas; de inspiración, de la mano de reconocidos profesionales de distintos ámbitos como la cultura o el entretenimiento y, sobre todo, de premios, con la entrega de más de 30.000 galardones.

Agencias, anunciantes, tecnológicas y medios de comunicación procedentes de todo el mundo ya se encuentran en la villa francesa dispuestos a disfrutar de la mayor fiesta publicitaria del año. La representación española tampoco falta en esta cita que, año tras año, da grandes alegrías al talento nacional que destaca dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, hacerse con uno de los preciados leones del festival no es nada sencillo. ¿Con que cartas jugarán los creativos españoles para conquistar a sus colegas? ¿Qué esperan encontrar en esta nueva edición de Cannes Lions?

Algunos de los profesionales más destacados de la industria patria explican a MarketingDirecto.com cuáles son sus sensaciones de cara a la importante cita.

Gonzalo Figari, head of disruption en Dentsu Aegis Network EspañaInspirational 2019

- ¿Cuáles son las tendencias publicitarias que reinarán este año en Cannes Lions?

La innovación como ancla, la disrupción como espíritu, el "good will" como bandera y la sorpresa como front end. El buen diseño abrazándolo todo y el naufragio de los buenos conceptos.

- ¿Cuál es la posición de partida de España?

Cannes es una sorpresa cada año y eso lo hace maravilloso y único, uno nunca sabe que pasará. España siempre está en la primera división de la creatividad, tenemos buenos jugadores y si los astros se ponen en línea puede ser un año maravilloso.

- ¿Cómo ves a España con respecto al año pasado?

A mi me gusta lo que va este año. Tenemos una buena gama de ideas. Variadas y acaparando las diversas categorías. Soñemos en grande.

- ¿Cuáles son las agencias y campañas que crees que parten como favoritas tanto a nivel nacional como internacional?

Creo que hay más jugadores que años anteriores, vamos con piezas fuertes y bien recorridas en otros festivales, "Tenemos que hablar" (Ruavieja) de Leo Burnett; "Coach2o" (Font Vella) de Yslandia; "Elige Bigote" (Pescanova) de LOLA MullenLowe; "Tienda LOL" (Campofrío) de McCann; "La obra más cara" (Renfe) de Shackleton; "Sé más viejo" (Adolfo Domínguez) de China o "Arkano vs, Ikea" de Ymedia, entre muchas otras. Sin duda, tenemos un equipo de campañas increíbles, una gran selección nacional.

- ¿Cuál es tu campaña favorita para este año?

"Sé más viejo", de China para Adolfo Domínguez y "Tenemos que vernos más", de Leo Burnett para Ruavieja. Y me encantaría que "Ikea vs. Arkano" de Ymedia nos dé más alegrías al grupo Dentsu en España.

 

Miguel Bemfica, director general creativo de MRM//McCann

- ¿Cuáles son las tendencias publicitarias que reinarán este año en Cannes Lions?

Es complicado hablar de “tendencias” en Cannes, pero si hay que apuntar alguna, creo que veremos más y más activaciones con AI ganando metales. Y hay los claros favoritos como Nike, que seguro ganará al menos un GP.

- ¿Cuál es la posición de partida de España?

Si Cannes fuera un Grand Slam, no creo que ganásemos tan fácil como Rafa Nadal.

- ¿Cómo ves a España con respecto al año pasado?

En mi opinión, el año pasado había más campañas favoritas que este año.

- ¿Cuáles son las agencias y campañas que crees que parten como favoritas tanto a nivel nacional como internacional?

Nuestro grupo tiene campañas muy buenas. No obstante, Cannes siempre es una lotería. Nunca se sabe quiénes son los verdaderos favoritos, pero creo que Leo Burnett puede tener un buen año.

- ¿Cuál es tu campaña favorita para este año?

Me encanta el trabajo de Ruavieja. Ojalá no compita en las mismas categorías que las de MRM//McCann.

 

Mónica Moro, directora general creativa de McCannThe one club

- ¿Cuáles son las tendencias publicitarias que reinarán este año en Cannes Lions?

Las tendencias que siento siguen vivas son las de hacer marcas con propósito. Me parece que se van a seguir viendo ideas en las que se sienta que la marca tiene algo más que decir, y que todas aquellas cosas que movilizan el alma de la gente y que les sacuden por dentro, van a ser las que impulsen el negocio.

Por otro lado, todo lo que tenga que ver con tecnología intuyo que va a tener un rol importante en Cannes a partir de ahora, pero sigo pensando que no hay mejor tendencia que una buena idea, sencilla, simple y potente, que se entienda en todas partes del mundo.

- ¿Cuál es la posición de partida de España?

La posición de partida de España no es mala, pero tampoco es genial. Creo que con el cambio de forma en la que trabajamos los jurados y que ahora se hace un gran trabajo online previo, luego cuando llegas te encuentras con el corte de la lista hecho, y en mi opinión eso no nos beneficia.

Somos un país que nos sabemos mover muy bien aquí, sobre el terreno, y tiendo a pensar que este sistema no nos va ayudar, porque favorece a las campañas que ya son famosas y en cierto modo perjudica a todo aquello que cuenta algo nuevo, pues genera inseguridad en los jurados y la gente tiende a votar lo que ya conoce. Eso sí, es bueno que este año haya dos campañas españolas en la lista de la quiniela de Cannes, aunque eso solo te coloca en mejor situación, pero veremos qué sucede.

- ¿Cómo ves a España con respecto al año pasado?

Respecto al año pasado me parece que no tenemos esa pieza tan famosa que le da la vuelta al mundo como era Burger King con "Scary Clown", pero bueno, hay otras cosas muy potentes que seguramente puedan ganar en sus categorías, y nos harán brillar.

- ¿Cuáles son las agencias y campañas que crees que parten como favoritas tanto a nivel nacional como internacional?

Creo que todo lo que huela a Nike este año va a ganar bastantes premios.

- ¿Cuáles son las agencias y campañas que crees que parten como favoritas tanto a nivel nacional como internacional?

Mi campaña favorita en la categoría que estoy votando es la campaña del New York Times, “The Truth is Worth It”, que es fantástica, nueva, diferente y que te obliga a ser más inteligente. Son ese tipo de ideas las que vuelven a poner a la profesión y a lo artesanal de nuestra profesión en el centro de la idea. Me parece maravillosa, innovadora y necesaria.

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