Cannes Lions

Entrevista Jesús Lada, Director General Creativo de Havas Spain

"Quizá los festivales son un mal para nuestra profesión. Hay que intentar llevar la creatividad al límite, pero sin perder el foco", J. Lada (Havas Spain)

Ha trabajado en Nueva York, Ámsterdam o Hamburgo, ha ganado un Grand Prix en Cannes Lions y es responsable de una de las campañas españolas más recordadas, Ahora, Jesús Lada se enfrenta a un nuevo reto: impulsar la división creativa de Havas Spain como Director General Creativo.

Hace poco más de un año, Havas España, una de las agencias más destacadas de la industria publicitaria española, fichaba a Jesús Lada, profesional de renombre, con el objetivo de impulsar su división creativa ocupando el puesto de Directo General Creativo.

Y es que, aunque el expertise en medios de la agencia es de sobra conocido, la parte creativa, aunque presente, contaba con una menor visibilidad de cara al mercado.

Para impulsar esta disciplina, Havas apostó por Lada, cuya larga y fructífera trayectoria profesional le avalaba para ponerse al frente del equipo creativo de la agencia.

Procedente de Leo Burnett, en donde desarrolló campañas tan recordadas como “Justino” de Loterías y Apuestas del Estado, ganador de un Grand Prix en Cannes y con experiencia internacional en países como Nueva York, Ámsterdam y Hamburgo, desde que Lada se puso al frente de la creatividad de la agencia muchas cosas han cambiado.

“El balance es positivo, estamos en mejor posición de la que estábamos y la gente está muy motivada, pero todavía estamos lejos de donde queremos estar. Hemos dado el primer paso, pero hay que seguir”, afirma Lada en una entrevista a MarketingDirecto.com concedida durante el festival de Cannes Lions 2018.

Un festival al que es asiduo aunque, en esta nueva edición, parece que ha perdido cierto atractivo.

“Creo que ha bajado bastante la asistencia, el hecho de que sean menos días puede que haya provocado que a la gente no le compense viajar desde lejos. Junto a ello, la saturación de festivales contribuye a que mucha gente tenga que escoger”, explica el creativo.

Con respecto a los objetivos que Lada persigue en la búsqueda de un posicionamiento creativo sólido para la agencia, afirma: “El único objetivo que me pongo es hacer algo relevante para mis clientes y conectar con el público, poner campañas en la calle que funcionen. Si llegan los leones, bien, pero no es el objetivo”.

La estrategia que han puesto en marcha para conseguirlo se basa en “conseguir clientes que nos aporten otra visión, que entren de cero y proporcionen aire fresco y a los que ya teníamos darles un plus, manteniendo a lo que estaban acostumbrados, pero innovando”.

Dada su experiencia fuera de nuestras fronteras, Lada ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de la industria internacional. En este sentido, Lada reconoce diferencias con respecto al mercado español.

“Fuera se respeta mucho más el trabajo creativo. En España la crisis nos ha hecho mucho daño. No le damos la importancia necesaria a los tiempos, el cuidado por el trabajo y los presupuestos para producir. En Inglaterra producen a otro nivel, con más dinero, pero también con más detalle. En España tenemos la concepción de que hay producir por poco dinero y rápido y poner algo en televisión que no esté a la altura pasa factura”, critica.

No obstante, también encuentra algo positivo en todo ello. “Creo que eso también hace que los creativos españoles estén mejor preparados para competir en grandes ligas”, al hacer de la necesidad una virtud.

Pero si en otros años la creatividad española destacaba en Cannes Lions, este 2018 “está siendo un año flojo. No es el mejor año de España. Lo que más me ha sorprendido es el poco trabajo, las shortlists son muy cortas y hay poca gente, aunque veo a la gente igual de ilusionada que siempre y con ganas”.

Y es que optar a hacerse con un león en el festival de la creatividad por excelencia supone un antes y un después en la carrera de cualquier publicitario. Lada lo sabe pues, en 2016 se hizo con un Grand Prix en la categoría Cyber.

“Intento darle menos importancia a los premios que antes. Debemos darle importancia a otras cosas, a nuestros clientes y lo que hacemos para ellos. Quizá los festivales son un mal para nuestra profesión. Es bueno que intentemos llevar la creatividad al límite pero sin perder el foco”, concluye.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir