Cannes Lions

Roca de Viñals (DDB) en Cannes Lions: "España tiene que trabajar los insights nacionales"

roca-viñalsCannes Lions 2016 llega a su fin y a falta de que se conozcan los ganadores en las últimas categorías desde MarketingDirecto.com seguimos conociendo más aspectos de la gran cita internacional de la publicidad por excelencia.

Lo hacemos de la mano de José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB España y jurado en la categoría de Film. Con él hemos descubierto otra cara del festival que va mucho más allá de los leones en la entrevista realizada de forma conjunta con El Programa de la Publicidad.

 

DDB España se convirtió el año pasado en uno de los grandes protagonistas con los 16 leones conseguidos por la campaña “Hologramas por la Libertad” (No Somos Delito). En esta edición hemos querido conocer sus impresiones tras la celebración de la rueda de prensa en la que se han desvelado los ganadores en las categorías de Film (de la que es jurado), Film Craft, Integrated y Titanium.

Poniendo el foco en la categoría de Film la campaña de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado protagonizada por el entrañable Justino ha sumado un oro y España se lleva además dos platas. Una para “Envidias” de Tapsa|Y&R para Svenson y “Fashion to be free” de DDB España para David Delfín.

Ha señalado que desde la posición de jurado se valoran más los premios y lo que cuesta conseguirlos. “Los tres casos llegaron a plata muy bien y el oro de Justino costó mucho más porque somos 21 personas y para pasar han de ser 15 síes mientras que para bajar solo hacen falta cinco”, ha explicado.

Ponemos la vista en los 48 leones que España obtuvo el pasado año frente a los 27 (25 leones en Cannes Lions, uno en Lions Health y otro en Lions Innovation) de la presente edición. “Creo que este año ha sido especialmente bajo y tenemos más nivel del que se ha mostrado. Yo solo he visto a partir de la shortlist pero creo que, en general, no ha habido mucha cosa española este año”.

Sobre su experiencia como jurado la califica como “interesante”, destacando que “en España tenemos que trabajar para tener gente en los jurados porque si nadie argumenta las piezas nadie las va a votar”. “A nivel de trabajo tenemos que trabajar los insights nacionales”, recalcando que tienen que ser trabajos locales que puedan empatizar a nivel global.

Cerramos la entrevista con una tendencia clara: “el contenido lo está cambiando todo”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir