Cannes Lions

Roma: cuando la acción social se disfraza de cine

"Roma": las claves del del cine social de Alfonso Cuarón que debe imitar la industria marketera

El director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, explica en Cannes Lions 2019, las claves para combinar entretenimiento y acción social.

romaEl marketing con causa ha sido, sin duda, el tema de conversación central en la última edición de Cannes Lions. Los cientos de ponentes que pasaron por el escenario del festival de la creatividad centraron su discurso en la importancia de convertir las acciones de marketing en un reflejo de los valores y el compromiso de las marcas.

El director de cine mexicano, Alfonso Cuarón fue uno de los que insistió en aprovechar la capacidad de influencia tanto de la industria del entretenimiento como de la publicitaria para impulsar el cambio social positivo.

Y es que el cineasta es el primero en combinar en sus películas atractivas historias humanas con denuncias sociales de gran calado. En su último y multipremiado filme, "Roma", Cuarón mostraba las vicisitudes de una familia de clase media alta de la Ciudad de México y la situación de Cleo, la empleada doméstica.

Desde la tierna mirada de esta trabajadora indígena, el director nos adentra en la falta de igualdad en la sociedad y en la desprotección en la que se encuentran las trabajadoras del hogar no solo en el país azteca, sino en todo el mundo.

De hecho, la película ha servido como palanca de cambio en México y como herramienta de concienciación que Cuarón invita a imitar a la industria marketera.

Se trata así de concebir la acción social como la estrategia en sí misma y no solo como parte de ella. Una visión que no está reñida con el crecimiento del negocio, sino que es parte imprescindible de él.

Pero antes de lanzarse a la piscina del activismo, primero hay que comprobar que hay agua. “No hay que decirle a la gente lo que tiene que hacer. Se trata, antes de nada, de inspirar”, cuenta el cineasta. Para ello hay que dar prioridad al storytelling como forma de llegar al corazón y a la mente de los espectadores.

Una vez estos entienden la historia y forman parte de ella, es cuando empieza la concienciación. “Cuando la audiencia ha experimentado la película y ha tenido una reacción emocional ante la película puedes ayudarles a pensar qué es lo que quieren hacer”, señala David Linde, CEO de Participant Media, productora de la película que pone el foco en el cambio social.

Pero para que este impacto sea real, es necesario entender la causa y las consecuencias que tiene en el mundo que nos rodea. La desconexión que muchas veces se produce en el marketing se debe a la falta de autenticidad y de compromiso real.

“No busques una transacción, comprométete”, aconseja Cuarón. “Primero, sé consciente de que ocurre en el mundo y busca qué es lo que te conmueve. ¿Dónde puedes marcar la diferencia?”, añade.

Y es que, sin un compromiso profundo, que mueva pasiones, nunca se logrará la eficacia. La pasión es, para el director mexicano, lo que distingue la autenticidad del oportunismo. “Hay que estar convencido desde el momento creativo. No puedes crear una campaña que quiera inspirar con autenticidad si no crees en ella”, cuenta.

Esta autenticidad se refleja también en el largo plazo. Cuando un compromiso es real, las relaciones se extienden en el tiempo para crear un impacto positivo que genere un cambio tangible permanente. Para ello es necesario establecer alianzas con partners que perduren.

Otro de los consejos que dejó Cuarón en Cannes Lions 2019 es aprovechar la amplificación que ofrece el mundo digital. “La conversación es parte de la experiencia. Siempre ha existido, pero con el social media ha explotado. Lo interesante es cómo puedes dirigir la conversación hacia el mensaje de una organización que está haciendo un gran trabajo”, explica el mexicano.

Para el director es necesario utilizar la influencia y la exposición que ofrece Hollywood no solo para dar visibilidad a tu propia causa, sino a la de otros tal y como el mismo lo hizo al llevar a la representante de la asociación de empleadas domésticas de Estados Unidos a las alfombras rojas de la película por todo el país.

“La película creó un momento cultural que abrió más espacio a las mujeres que apoyamos”, explica Ai-jen Poo, executive director de Domestic Workers Alliance que señala que sin el impulso de la cinta hubiesen tardado años en llegar a la situación actual. “Ya hemos visto cambios legislativos que han sido posibles gracias a que el espacio fue abierto desde un origen emocional”.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir