Cannes Lions

Entrevista a los representantes españoles en Young Lions Film

"Se apuesta por el joven porque es más barato. Hay que cuidar a la gente. Si te cuidan, lo valoras y trabajas más y mejor", V. Mazariegos (Arnold Madrid)

Tras haber representado a España en la competición Young Lions Film, Víctor Mazariegos e Ibán Morote, creativos de Arnold Madrid, nos hablan sobre su experiencia, su visión de la creatividad actual y la apuesta por el talento joven en nuestro país.

"Se apuesta por el joven porque es más barato. Hay que cuidar a la gente. Si te cuidan, lo valoras y trabajas más y mejor", V. Mazariegos (Arnold Madrid)Un brief, 48 horas y mucha creatividad. Aunque esta bien podría ser la descripción del trabajo de muchos creativos, se trata de una de las competiciones más ambiciosas de Cannes Lions.

Dirigida a los nuevos talentos, creativos menores de 30 años de todos los lugares del mundo, el objetivo es poner a prueba la capacidad de creación en tiempo récord.

Aunque muchos se quedan a medio camino, por la dureza de la prueba, no ha sido el caso de a Víctor Mazariegos e Ibán Morote, creativos de Arnold Madrid, que han representado a España en Young Lions Film 2018.

Pero antes de llegar a Francia, los creativos han tenido que enfrentarse en a una primera prueba en Madrid. En este brief se les pedía buscar la manera de empoderar a la mujer en el entorno rural, todo un desafío en una ciudad como la capital española.

“Era un briefing del que era muy difícil sacar un insight potente”, destaca Mazariegos. No obstante, la “simpleza y sencillez de nuestra pieza fue lo que hizo que ganáramos”, añade Morote.

“Nos fue bien porque conocíamos una noticia histórica basada en una caravana de mujeres que llegó en 1976 a un pueblo de Huesca con el objetivo de repoblarlo. Pensamos que en el siglo XXI tenía que ser de una manera diferente y replanteamos la historia”, cuenta Morote.

Este nuevo enfoque que en vez de “buscar mujeres para casarse, buscaba mujeres para sacar adelante el pueblo” fue la pasarela hasta Cannes Lions.

“Es un premio estar aquí, esto es increíble”, afirma Mazariegos sobre el festival.

Sobre la competición internacional y las diferencias con la nacional, los creativos destacan el menor tiempo con el que contaban en Francia 30 horas, frente a las 48 horas en España, algo que “pone más presión”.

Pero a pesar de las dificultades, el reto en sí mismo ha sido toda una recompensa para estos creativos para quienes lo mejor de la competición ha sido, no solo el desafío personal, sino también la oportunidad de medirse con la creatividad internacional.

“No hemos ganado, pero estamos muy contentos con la idea que hemos presentado”, comenta Mazariegos.

Sobre la evolución de la creatividad, Mazariegos destaca en relación a la piza de Sra. Rushmore ganadora de un Grand Prix. “Creo que está empezando a haber más dinero, más producción. Está bien que se premie a los clientes valientes”.

No se muestran tan optimistas cuando se les pregunta por la apuesta de la industria por el talento creativo joven.

“Creemos que se apuesta por el joven por conveniencia, porque es más barato”, señala Morote.

“Deberían replantearse este modelo de tener 4 cabezas caras y muchas muy baratas y empezar a cuidar a la gente. Si te cuidan, lo valoras y trabajas más y mejor”, añade Mazariegos.

Con respecto al futuro, afirman, el contenido ganará peso en el terreno publicitario: “Nuestra generación ya no quiere publicidad”.

Junto a ello, también apuestan por salir de los medios tradicionales e impactar al consumidor de nuevas maneras para “conseguir que el espectador quiera ver publicidad”. Un camino largo en nuestro país aunque, matizan, ya hemos comenzado a recorrerlo.

Si no puede reproducir el vídeo, pinche aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir