líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sexismo en publicidad: así derriban las marcas la figura del macho

Redacción

Escrito por Redacción

El sexismo ha sido uno de los temas de debate más frecuentes en la industria publicitaria en los últimos años. Y no solo porque sean escasas las mujeres creativas o aquellas que ocupan puestos de liderazgo en las compañías, sino también por la imagen que se refleja de ellas en las propias campañas.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte hemos visto numerosas iniciativas que reclaman mayor visibilidad de las mujeres y la consideración de la industria. También este paulatino cambio se ha reflejado en algunas marcas que comienzan a apoyar a las féminas a través de su publicidad.

Y es que, el pasado año, un estudio de Unilever reflejaba que solo el 3% de los anuncios mostraban el liderazgo femenino mientras que el 40% de mujeres aseguraban no sentirse identificadas con la imagen que de ellas se da en la publicidad.

Es por ello que muchas compañías se han puesto manos a la obra para hacer de sus campañas un reflejo más realista y justo de la sociedad actual. Pero, ¿lo han conseguido?

Todavía es pronto para saberlo pero al menos sí lo están intentando uniéndose a diferentes iniciativas como la que tendrá lugar en Cannes Lions.

Se trata de Unstereotype, un evento que reúne a numerosas marcas como Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Microsoft, Diageo AT&T, Facebook o Google para debatir y encontrar soluciones comunes para eliminar los estereotipos de la industria.

De la misma manera, también estarán presentes agencias como WPP o IPG con sus CEOs a la cabeza.

«Estas imágenes persistentes alimentan las normas culturales y son una barrera importante para la igualdad de género. Necesitamos identificarlas y cambiarlas», explica Phumzile Mlambo-Ngcuka, executive director de UN Women.

Y para celebrar la apuesta de numerosas marcas por la igualdad y por hacer de la publicidad un reflejo más justo de la sociedad, les mostramos 5 campañas que lo han conseguido:

1. Axe

2. Unilever

3. Dove

http://www.youtube.com/watch?v=7DdM-4siaQw

4. Microsoft

http://www.youtube.com/watch?v=Y8DBwchocvs

5. Audi

http://www.youtube.com/watch?v=G6u10YPk_34

 

Los 30 leones a los que España ha echado la zarpa hasta ahora en Cannes LionsAnteriorSigueinteEl iPhone, el plato frío en el que Jobs sirvió su venganza contra Microsoft

Contenido patrocinado