Cannes Lions

El sexismo en publicidad: así derriban las marcas la figura del macho

El sexismo ha sido uno de los temas de debate más frecuentes en la industria publicitaria en los últimos años. Y no solo porque sean escasas las mujeres creativas o aquellas que ocupan puestos de liderazgo en las compañías, sino también por la imagen que se refleja de ellas en las propias campañas.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte hemos visto numerosas iniciativas que reclaman mayor visibilidad de las mujeres y la consideración de la industria. También este paulatino cambio se ha reflejado en algunas marcas que comienzan a apoyar a las féminas a través de su publicidad.

Y es que, el pasado año, un estudio de Unilever reflejaba que solo el 3% de los anuncios mostraban el liderazgo femenino mientras que el 40% de mujeres aseguraban no sentirse identificadas con la imagen que de ellas se da en la publicidad.

Es por ello que muchas compañías se han puesto manos a la obra para hacer de sus campañas un reflejo más realista y justo de la sociedad actual. Pero, ¿lo han conseguido?

Todavía es pronto para saberlo pero al menos sí lo están intentando uniéndose a diferentes iniciativas como la que tendrá lugar en Cannes Lions.

Se trata de Unstereotype, un evento que reúne a numerosas marcas como Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Microsoft, Diageo AT&T, Facebook o Google para debatir y encontrar soluciones comunes para eliminar los estereotipos de la industria.

De la misma manera, también estarán presentes agencias como WPP o IPG con sus CEOs a la cabeza.

"Estas imágenes persistentes alimentan las normas culturales y son una barrera importante para la igualdad de género. Necesitamos identificarlas y cambiarlas", explica Phumzile Mlambo-Ngcuka, executive director de UN Women.

Y para celebrar la apuesta de numerosas marcas por la igualdad y por hacer de la publicidad un reflejo más justo de la sociedad, les mostramos 5 campañas que lo han conseguido:

1. Axe

2. Unilever

3. Dove

4. Microsoft

5. Audi

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir