Cannes Lions

Sir Martin Sorrell habla con ocasión de Cannes Lions

Sir Martin Sorrell afirma que su sucesión estaba ya cerrada de antemano

Sir Martin Sorrell ha afirmado, con ocasión de Cannes Lions, algunos de sus planes de futuro y desvelado varios interrogantes sobre su sucesión.

SorrellSir Martin Sorrell ha protagonizado, sin duda alguna, las noticias más sorprendentes de los últimos meses en el sector. Y lo sigue haciendo. Ahora, Sorrell ha confirmado que, durante los últimos “ocho, nueve o diez años”, el plan en WPP era tener a Mark Read (CEO de Wunderman) y Andrew Scott (chief operating officer) como co-CEOs si se produjera su retirada del holding, como finalmente sucedió.

“Había un plan de sucesión, y estaba planteado pensando en que me atropellaría un autobús – como yo pensaba que ocurriría – o me dispararían”, ha expresado Sorrell sentado en un pub Irlandés en Cannes junto al editor de The Drum, Stephen Lepitak. Aunque no ha querido mencionar directamente los motivos finales de su marcha de WPP: alegaciones de “mal comportamiento personal”, según Adweek.com.

“El plan siempre fue que Mark Read y Andrew Scott fueran juntos CEOs”, ha expresado, afirmando que la llamada de Roberto Quarta a la continuidad y estabilidad es un signo de que el holding ha querido mantener esos planes originales. “Estos dos individuos – y no estoy diciendo dos individuos porque nadie pueda reemplazarme – tienen habilidades complementarias“. “Uno de ellos por sí solo no hubiera sido suficiente”.

Sorrell también ha aprovechado la ocasión para burlarse de Ken Auletta, autor de Frenemies, por haber caracterizado mal en su libro a Horizon Media como uno de los seis grandes holdings. “Es uno de los errores del libro”, añade. Ni Sorrell ni Horizon Media han querido comentar las declaraciones de una fuente con conocimiento sobre la materia que afirma que Sorrell se reunió con Bill Koenigsberg, CEO de Horizon Media, más o menos al mismo tiempo que anunciaba la formación de su nueva compañía, S4 Capital.

Sobre esta última también ha querido hablar Sorrell. Ha afirmado que imagina un ciclo de entre cinco y siete años en el que S4 intentará ponerse al mismo nivel que el resto de compañías y, al mismo tiempo, hacerlo todo de una forma diferente: más ágil, más responsable, menos burocrática, más creativa.

Sir Martin Sorrell ha afirmado que S4 Capital se parecería a las tan temidas consultorías, ya que los seis holdings se están moviendo en la misma dirección. Al contrario que las agencias, afirma, “los Accentures no compiten por proyectos de 5 millones de dólares; compiten por proyectos de cambio de por lo menos 200 millones de dólares”. Y no tiene sentido pensar que no están interesados en el trabajo creativo, pues de algún modo lo que hacen lo es.

Sobre el tema principal del libro de Auletta, es decir, el hecho de que compañías como Google, Facebook o Amazon están haciendo que la industria publicitaria caiga en la irrelevancia, Sorrell ha admitido que todo está cambiando. Por lo tanto, también se tiene que modificar la propia relación entre las redes de agencias y las plataformas. “Hace unos años eramos “frenemies”. Recientemente, les etiqueté como amigos flexibles y ahora podría dar un paso más allá para denominarles socios“.

Finalmente, ha definido a estas compañías como “compañías de medios que se enmascaran como tecnológicas”, prediciendo una mayor consolidación desde el punto de vista de los medios de cara al futuro.

 

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir