Cannes Lions

Utilizar el instinto y no el Big Data, consejo del cine a la publicidad en Cannes Lions

Utilizar el instinto y no el Big Data, consejo del cine a la publicidad en Cannes Lions

El contenido (siempre que se apueste por la calidad) es una de las bases principales de la industria publicitaria. La forma en la que creamos y contamos historias es fundamental a la hora de hacer llegar nuestros mensajes y conseguir que la cada vez más esquiva atención de los consumidores sea nuestra.

Un terreno en el que el mundo del séptimo arte tiene mucho que decir. Cine y publicidad pueden (y deben) aprender mucho el uno del otro y este ha sido el punto de partida de partida del debate del que hemos podido ser testigos en Cannes Lions 2016 protagonizado por Maurice Lévy, chairman & CEO de Publicis Groupe y Harvey Weinstein (cuenta con 351 nominaciones a los Oscar y un total de 82 estatuillas), co-chairman, The Weinstein Company & co-founder de Miramax.

Basta con echar un vistazo a las últimas películas que desde Hollywood nos llegan para comprobar que los creadores de la meca del cine dominan a la perfección el arte del storytelling. ¿Es el modelo que están desarrollando la palanca que debería impulsar el cambio en la industria publicitaria? Cuestión con la que arranca el diálogo.

Empresas como Netflix o Amazon se han erigido como disruptores en el consumo de contenidos. Ahora los consumidores quieren vivir y compartir experiencias. Ejemplo de ello son las redes sociales cuya rápida extensión está dando lugar al auge de nuevos modelos de creadores de contenidos como youtubers e influencers.

Los nuevos creadores de contenidos

“Las personas aman una buena historia”, ha dejado claro Weisntein pero ha matizado que las formas de consumo de las mismas han cambiado como ya hemos vistos con casos como el de Netflix. Pero no nos encontramos ante el único actor.

Google, Amazon y Apple no están muy lejos de Netflix y Hulu. Acabarán por convertirse en creadores de contenidos”, ha pronosticado ante las preguntas de Lévy. Compañías que no tardarán en lanzarse de forma muy seria al mundo de la creación no solo de contenidos para TV sino también de películas. “Nadie duda de que Google y Apple se posicionan actualmente como los grandes players en el mercado de los contenidos”.

Desde el punto de vista de Hollywood la publicidad debería ser más sutil y matizada poniendo verdaderamente el foco en el consumidor como individuo y no como masa. “Una película tiene que cautivar y lo mismo sucede con la publicidad”.

Datos y futuro de la TV

El Big Data ha salido a debate. Un término sobre el que Weinstein asegura que no actúa como el “Marco Polo” de su filosofía de trabajo. “Se trata de ser un visionario y confiar en nuestro instinto“.  A pesar de su férrea visión sobre los datos no ha dudado en afirmar que el futuro de la televisión pasa por la orientación de los contenidos en bases a unas estrategias cada vez más personalizadas de cara a los intereses de los usuarios. “Se trata de una tendencia que cada vez irá a más”.

Afirmaciones que efectúa entre bromas dando gracias a que lo mejor que tiene la TV es que “las críticas no tienen que matar el trabajo sino que la que decide es la audiencia”. “Netflix ha roto el molde creando contenidos dirigidos a audiencias pequeñas y este es el camino a seguir”, ha recalcado Weinstein.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir