Cannes Lions

Y&R, MRM y The Cyranos, en el podio de las agencias españolas más laureadas en Cannes Lions

La 64ª edición del Festival de Creatividad Cannes Lions acaba de echar el telón y llega por lo tanto el momento de, calculadora en mano, hacer balance de la participación española en el que se jacta (pese a las críticas) de ser el certamen publicitario más prestigioso del mundo.

Con 42 leones (1 Grand Prix, 5 oros, 11 platas y 25 bronces) en su haber, España regresa este año de la Costa Azul con bastante más peso en la maleta que en 2016, cuando nuestro país cerró Cannes Lions con 27 leones (1 Gran Premio, 4 oros, 8 platas y 14 bronces).

Las agencias españolas habían inscrito este año en Cannes Lions 1.223 piezas, frente a las 1.294 de 2016. Pese a que nuestro país participaba este año con menos trabajos en el festival, ha sido más eficaz y certero “cazando” premios que en 2016.

Por categorías, los galardones obtenidos quedan distribuidos de la siguiente forma. Las secciones más pródigas en premios con las agencias patrias han sido Print & Publishing (1 oro, 1 plata y 4 bronces) y Radio (1 oro, 1 plata y 4 bronces), con 6 leones cada una.

También has sido generosas con nuestro país las categorías de Film, con 5 leones (1 oro, 1 plata y 3 bronces), y Entertainment, con 4 leones (1 Grand Prix, 2 platas y 1 bronce). En esta última sección la agencia española MRM//McCann se alzó con el codiciado Gran Premio de la mano de la campaña “Cuánto. Más allá del dinero” para Banco Santander.

En las categorías de Outdoor (1 oro, 1 plata y 1 bronce), Cyber (1 oro, 1 plata y 1 bronce) y Direct (1 plata y 2 bronces) las agencias patrias regresan a casa con 3 leones en cada una de ellas.

2 leones ha conseguido, por otra parte, España en las secciones de PR (1 plata y 1 bronce), Promo & Activation (1 plata y 1 bronce), Creative Data (2 bronces) y Media (1 plata y 1 bronce).

En las categorías de Mobile, Design, Product Design y Creative Effectiveness las agencias españolas apresaron 1 león de bronce en cada una de ellas.

Y&R Madrid ha sido la agencia española que más hecho oír su “rugido” este año en Cannes Lions, donde ha conquistado 8 leones (2 oros, 2 platas y 4 bronces) y ha acumulado 36 puntos (Grand Prix=10 puntos, Oro=7 puntos, Plata=5 puntos, y Bronce=3 puntos).

Acompañan a Y&R Madrid en el podio MRM//McCann (1 Gran Premio, 1 oro, 2 platas y 27 puntos) y The Cyranos McCann (1 plata, 6 bronces y 23 puntos).

En 2016 a la cabeza de las agencias españolas más laureadas en Cannes Lions se situó también Y&R Madrid (denominada por aquel entonces Tapsa/Y&R), que logró reunir 1 oro, 3 platas, 6 bronces y 40 puntos. La segunda y la tercera plaza fueron respectivamente para Leo Burnett (1 Gran Premio, 1 oro, 1 plata y 25 puntos) y LOLA MullenLowe (1 oro, 1 plata, 1 bronce y 15 puntos).

A continuación, repasamos todas las campañas españolas ganadoras en Cannes Lions:

- “Cuánto. Más allá del dinero” – Banco Santander – MRM//McCann: 1 Grand Prix y 2 platas en Entertainment y 1 león de oro en Film

- “Motordreams” – Ford – GTB Madrid / Ogilvy Madrid: 1 león de oro en Cyber y 1 león de bronce en Mobile

- “Orgasm Sound Library” – Bijoux Indiscrets – Proximity Madrid: 1 león de oro en Outdoor

- "GPS" / "Magic Noodles" / "BBQ" - Mariskal Rock Radio - Y&R Madrid: 1 león de oro en Radio

- “Epidemics” / “Catastrophe” / “Deforestation” / “Education” – Opel – Y&R Madrid: 1 león de oro en Print & Publishing

- “4” / “5” / “Disasters” / “2” – AEFI – Y&R Madrid: 1 león de plata en Print & Publishing

- “Burger Clan” – Burger King – LOLA MullenLowe Madrid: 1 león de plata y 1 león de bronce en Direct y 1 león de bronce en Media

- “No Metro” – Sony Pictures – Shackleton: 1 león plata y 1 león de bronce en Outdoor, 1 plata en Promo & Activation y 1 león de bronce en Film

- “Dos tipos van al cine” – Cinemes Texas – The Cyranos McCann: 1 león de plata en PR y 1 león de bronce en Entertainment

- “21 de diciembre” – Loterías y Apuestas del Estado – Leo Burnett Madrid: 1 león de plata en Cyber, 1 león de bronce en Creative Effectiveness y 1 león de bronce en Film

- "Patria" - Salón Erótico de Barcelona - Vimema Productions: 1 león de plata en Film

- “Broken Hearts” – Fiesta – Y&R Madrid: 1 león de plata en Media

- "History worth playing" - Computer Spiele Museum - DDB: 1 león de plata y 1 león de bronce en Radio

- “5” / “Disasters” / “2” / “6” / “3” / “4” – AEFI – Y&R Madrid: 1 león de bronce en Print & Publishing

- “Grandparents” / “Pablo” – Opel – Y&R Madrid: 1 león de bronce en Print & Publishing

- “Father 1” / “Father 2” / “Father 3” / “Father 4” – beIN Sports –Y&R Madrid: 1 león de bronce en Print & Publishing

- “Behind the teardrops” – Movistar – McCann Madrid: 1 león de bronce en Print & Publishing

- “Yournalist” – EITB – The Cyranos McCann: 1 león de bronce en Direct, 1 león de bronce en Promo & Activation, 1 león de bronce en Product Design y 2 leones de bronce en Creative Data

- "La muñeca que eligió conducir" - Audi - Proximity Barcelona: 1 león de bronce en Film

- “Dytective” – Samsung – Cheil: 1 león de bronce en Cyber

- “Deliciosa calma” – Campofrío – McCann Madrid: 1 león de bronce en PR

- “Camaleón” – Smart – Contrapunto BBDO: 1 león de bronce en Design

- "Elena" - Navidul - McCann Madrid: 1 león de bronce en Radio

- "Parking Garage Radio" - Flex - Sra. Rushmore: 1 león de bronce en Radio

- "The spot I'll never hear" - Fundación Telefónica: 1 león de bronce en Radio

No se pierda la entrevista realizada a Nieves Durán, directora general de estrategia de Y&R Madrid y Mauricio Rocha, director general creativo ejecutivo de Y&R Madrid, además de jurado categoría de Print & Publishing, haciendo clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir