líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesConectadosMesa redonda sobre tendencias de e-commerce en Conectados 2021

Las tendencias del e-commerce en Conectados 2021

2020: el boom del comercio electrónico

Debatimos con expertos de diferentes áreas del e-commerce sobre las tendencias que están marcando el crecimiento del comercio electrónico.

En 2020 el e-commerce creció un 36% en España, convirtiéndose así en el tercer país del mundo con mayor crecimiento en este ámbito, y se espera un despegue definitivo para 2021 con muchos proyectos que crecen y se consolidan de forma importante.

Que el comercio electrónico se instaurará como el principal modelo de compra en el futuro es innegable, ahora la cuestión es cómo las marcas responderán al crecimiento del e-commerce, cuáles serán las tendencias que marcarán este crecimiento, cómo responderán a las necesidades de los consumidores, y si serán capaces, o no, de trasladar la experiencia física que demandan los compradores al entorno digital.

Para analizar todas estas cuestiones, MarketingDirecto.com ha celebrado una mesa redonda que ha girado entorno al crecimiento del e-commerce y que ha sido el colofón final al evento #Conectados21.

En esta mesa han participado grandes expertos del comercio electrónico, como Bernardo Moleón, Senior Digital Strategist de MRM, Gianluca Papa, Amazon Manager en Making Science, Isabel Rosa Esgueva, Marketing Director de Smartbox Group Spain, Sergi Bastardas, Co-fundador y COO de Colvin, Kintxo Cortés, Country Manager en Shopify, Bárbara Malet, Head of Marketing Europe at Birchbox, y Carlos Molina, CEO de Tidart.com y CEO de Biddeo.me y Managing Partner de Kimia Group.

El encuentro ha estado moderado por Diana Gavilán, experta en comunicación que, lejos de tomar los datos sobre el crecimiento del e-commerce como punto de partida para este debate, se ha interesado por conocer qué les viene a la mente a cada uno de los presentes al escuchar palabras como e-commerce – crecimiento – marketing digital.

Papa ha sido el primero en responder: “el crecimiento del e-commerce toca por un lado el crecimiento de business, pero, por otro lado, en cuanto a la bases de consumidores. El crecimiento lleva a una diversificación y a presentarnos ante nuevos consumidores y a trabajar los datos para llegar a esos clientes”.

Para Moleón, este crecimiento de e-commerce no es pasajero, es un cambio social. El 77% de los españoles se lanzó al comercio online, y un 60% de ellos afirma que seguirá haciéndolo después de la pandemia. Todo esto crea un caldo de cultivo en el mercado español muy interesante.

Shoppify ha respondido a esta cuestión que lo que se ha conservado desde la compañía es que muchas categorías que antes no se consideraban para compra online, hay mucha gente que lo están comprando. Se ha producido una ampliación de la segmentación de población que compra y en el tipo de productos que compran. Ha habido una revolución en cuanto al tipo de productos que se está comprando online.

Bastardas, por su parte, subraya que, desde Colvin han observado una aceleración de cambios que ya estaban y añadir algunos, como la motivación de estar conectados.

Sobre este crecimiento, Molina apunta que supone, por un lado, oportunidad, y, por otro, reto, y que hay que distinguirlo. “Se han generado retos en relación a aquellas marcas o retailers que han visto disminuidas sus ventas en el entorno físico”. “Hay que conseguir una suma incremental de ambos mundos”.

En cuanto a mobile e-commerce, Molina ha destacado que la cantidad de tráfico móvil con objetivos orientados a performance aproximadamente está en un 80%, a lo que se suma que un incremento del 40%-50% de compras que se hacen directamente a través del móvil, lo está llevando a los anunciantes a poner el foco en la experiencia de usuario mobile.

Por su parte, Rosa explica que en el caso de Smartbox la pandemia les trajo la oportunidad de crecer en el canal e-commerce, porque las ventas online se duplicaron respecto al año anterior. “Hemos potenciado también el canal mobile, porque lo consideramos una pantalla fundamental en nuestras vidas, observamos que la gente busca la información en mobile y hace la transacción en la web”, comparte. Además, la experta ha comentado que la estrategia de redes sociales de la marca está basada en Instagram porque su tipo de cliente busca una experiencia más sensorial.

A esta cuestión, Bárbara Malet ha agregado que las redes sociales son un universo a parte y que lo importante es saber dónde está tu cliente. “Para nosotros las redes sociales son una manera de humanizar la marca y de transmitir valores”.

En relación al social commerce, Moleón comenta que se han observado grandes iniciativas de direct to consumer, y ha añadido que hay que buscar la mejor opción para los clientes, pero también la mejor opción para las marcas a la hora de recoger los datos.

Otro de los temas que Gavilán ha puesto sobre la mesa ha sido emprendimiento. Una palabra en torno a la que Papa comenta que hoy existen muchas posibilidades, y que los marketplaces están teniendo un papel fundamental, porque ofrecen a sus clientes la oportunidad de llegar a más clientes, aunque amplía también la competitividad. “Las marcas deben entender dónde posicionarse dentro del mercado online, que puede ser muy diferente al posicionamiento del mercado offline”, asegura el experto.

Al hilo de esta cuestión, Cortés ha explicado que desde Shopify están observando que el direct to consumer está creciendo muchísimo porque la marca quiere tener una relación directa y duradera con los consumidores, para lo que los marketplaces se convierten en un trampolín perfecto, aunque las marcas buscan ser cada vez más los dueños de esta relación.

Para Molina, estamos en un momento en el que las marcas deben valorar dónde posicionarse: “Esta serie de oportunidades y amenazas son diferentes para cada uno de los anunciantes”.

Muy de acuerdo se ha mostrado Malet, que observa que cada vez los consumidores busca más marcas con personalidad, y que el posicionamiento o no en marketplaces será una cuestión de estrategia de la marca. “Para los e-commerces los marketplaces nos ayuda a darnos una visibilidad y a alcanzar datos y llegar a una fidelización y que hay que diferenciar entre e-commerce y web”.

Para Bastardos, uno de los aspectos más relevantes es que hoy en día los costes para crear un e-commerce han disminuido muchísimo, y que a la hora de lanzarse a este terreno, las marcas deben centrarse en quiénes somos y por qué deberían comprarnos los consumidores. “Cada vez más el online es una manera de relacionarse con el usuario muy cercana y de entender sus necesidades para adaptar tu experiencia a ella”, ha concluido.

OMD nombrada Best Performing Global Media NetworkAnteriorSigueinteSe agotan los muebles de exterior utilizados para la entrevista de Oprah a Meghan y Harry

Noticias recomendadas