Conectados

AliExpress se ha convertido en la primera plataforma de compras en España

AliExpress: desde España al mundo vía e-commerce

Durante su ponencia en Conectados, Alejandro Pascual, de AliExpress, propone este marketplace como una lanzadera hacia la expansión para las pequeñas empresas españolas.

La tienda online de origen chino AliExpress ha gozado de un crecimiento espectacular en nuestro país en los últimos años, y es por eso que Alejandro Pascual, Senior Manager Marketplace Expansión en AliExpress España ha acudido esta tarde a Conectados para presentarnos cómo los pequeños comercios españoles pueden llegar desde a España al mundo vía e-commerce.

En primer lugar, Pascual ha hablado sobre el grupo Alibaba, al que pertenece AliExpress, y que se encuentra en el sexto puesto de las 10 empresas más valoradas del mundo en 2018.

Como parte de esta estrategia de éxito, Pascual ha destacado el ecosistema online de las empresa, donde todos los socios utilizan tecnología de aprendizaje automático para aprovechar la data en tiempo real. Sobre la economía de este ecosistema, Pascual ha subrayado que se centra en una estrategia de data driven aplicada a las plataformas de comercios online y mobile.

En cuanto a la nueva venta al por menor, el Senior Manager Marketplace Expansión de la compañía ha explicado que se basa en los datos, la omnicanalidad, las nuevas experiencias y sitúa al consumidor en el centro de la estrategia. Además, Pascual ha señalado cuáles son los retos de cada tipo de compañía en este nuevo entorno: retailers y pequeños comercios, que deben digitalizarse y establecer alianzas, las grandes superficies que deben invertir y adquirir, y el modelo startup, que debe incubar e invertir.

AliExpress ha conseguido convertirse en una plataforma global de compras y ventas de productos con presencia en 190 países, que cuenta con más de 110.000 tiendas activas alrededor del mundo que disponen de un total de 50 millones de productos repartidos en 26 categorías diferentes.

Es por esto que Pascual considera AliExpress “una plataforma global y de ventas” y que es perfecta para la exportación. En este sentido, el representante de la compañía ha asegurado que “internacionalizarse es clave”, y que el porcentaje de pymes incrementadas en el extranjero tiene un crecimiento interanual de más del 10%. Además, ha agregado que “en e-commerce no hay fronteras para las pequeñas empresas”, y que las ventas al extranjero por esta vía aumentaron un 63% entre 2014 y 2018.

En cuanto a España, AliExpress se ha convertido en la primera plataforma de compras, con más de un 50% de compradores online; además de ser la segunda app más utilizada de compras por uso, y de contar con más de 40 millones de visitas al mes. “El motivo de este crecimiento es la mala situación a la que se enfrentaban las PYMES después de la crisis económica”, ha aseverado Pascual.

Pascual se ha parado también a analizar las ventajas que supone para las empresas vender globalmente en AliExpress, de entre las que ha destacado la posibilidad de vender en todos los países con moneda euro, de controlar tus precios y tus promociones y de traducir tus productos, entre muchas otras.

Además, Pascual ha explicado que para aquellas empresas que no se desenvuelven bien en el entorno digital, la compañía ha creado AliExpress University.

“Operar e integrarse en AliExpress es tan fácil como registrarse como vendedor, subir tu catálogo, diseñar tu tienda y empezar a vender”, ha explicado el Senior Manager de la compañía, que ha continuado explicando algunas de las estrategias que pueden seguir los vendedores para mejorar sus ventas a través de la plataforma.

Por último, Pascual ha destacado el evento 11:11, "El día del Soltero", una fecha en la que el año pasado España fue el cuarto país con mayor número de facturación.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir