líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las cajas de experiencias, el nuevo reclamo de las marcas para fidelizar y liderar el top of mind

EspecialesConectadosSmartbox Business Solutions

Smartbox analiza la fidelización con las cajas de experiencias

Las cajas de experiencias, el nuevo reclamo de las marcas para fidelizar y liderar el top of mind

Redacción

Escrito por Redacción

Smartbox Business Solutions comparte los datos analizados sobre dicha estrategia de marketing: El 60% de estas marcas vuelve a confiar en reiteradas ocasiones en las cajas de experiencias

Acontecimientos inesperados, como la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, han traído consigo cambios en los hábitos de consumo, hacia un consumidor más digital y dispuesto a vincularse con aquellas empresas que demuestran ser socialmente responsables, con acciones en beneficio de la sociedad y en contra del cambio climático. Paralelamente a estos cambios que han venido para quedarse, las marcas tienen por delante el reto de optimizar la experiencia del consumidor, a través de experiencias únicas, que no puedan encontrar en otras marcas de la competencia. ¿Y cómo se consigue esta experiencia única? Regalando al consumidor momentos para compartir, como puede ser una estancia en un hotel, una actividad al aire libre, de aventura o gastronómicas, por citar algunos ejemplos. Es un valor añadido con un alto retorno en forma de fidelización y de recuerdo de marca.

A la publicidad más personal y menos invasiva se une una nueva tendencia: el regalo corporativo, que viene a aportar un valor añadido a las campañas publicitarias y promocionales de las marcas. Las cifras que manejamos en el departamento Smartbox Business Solutions confirman nuestra predicción, con más de 3.000 empresas y agencias en los últimos cinco años que han lanzado campañas de publicidad, de fidelización entre sus clientes y de motivación a nivel interno, acompañadas del sorteo de cajas de experiencias exclusivas para empresas de Smartbox. El 60% de estas marcas vuelve a confiar en reiteradas ocasiones en las cajas de experiencias para sus campañas de publicidad y de marketing, prueba del alto retorno que implica este tipo de colaboración.

Distintos estudios demuestran que regalar experiencias genera una mayor felicidad (duradera en el tiempo) que los regalos materiales. Este es el estado emocional que buscan cada vez más las marcas al aproximarse a los consumidores; un regalo que el cliente recuerda como una grata experiencia compartida con la pareja, la familia o amigos y que le vincula con la marca, situando a ésta en el top of mind.

A estas ventajas anteriormente mencionadas se une el factor económico. No se requiere una gran inversión para alcanzar esa experiencia única del consumidor anhelada por las marcas. La clave se encuentra en tener un alto conocimiento del consumidor para adaptar el regalo a sus intereses, y a partir de ahí la compañía dispone de un amplio catálogo de experiencias exclusivas para empresas, todas ellas personalizables con la imagen, el logo y una frase corporativa (o la personalización del email en el caso de las cajas digitales), para garantizar ese recuerdo de marca, objetivo perseguido por las empresas. Calidad del producto o servicio, usabilidad y perdurabilidad son las tres premisas para que triunfen este tipo de campañas promocionales y con las cajas de experiencias de Smartbox Business Solutions estos tres factores se cumplen.

Ejemplos que ponen el toque real a estas afirmaciones basadas en nuestra experiencia B2B se encuentran en las campañas lanzadas por marcas como Philadelphia, con un concurso para promocionar sus nuevas tarrinas, donde el premio semanal era una caja Dos días de evasión y un pack desayuno; o el Instituto Puleva de Nutrición, con el sorteo de una escapada en familia y un lote de productos de su marca para los participantes en una encuesta. Todas ellas buscan la conexión con sus públicos objetivos. Y es que hoy más que nunca, en un entorno altamente competitivo, las marcas necesitan ser originales y diferenciarse. Y una estrategia que ha resultado útil en épocas anteriores al marketing digital vuelve a resurgir para cumplir distintos propósitos estratégicos: recompensa a la fidelización, dar la bienvenida a un colaborador, retener talento a través de la motivación o como reclamo para atraer a nuevos clientes.

En definitiva, una tendencia que marcará este año 2022, como muestra el incremento, en este último año, en un 17% de marcas que realizan acciones con las cajas de experiencias exclusivas para empresas, en cualquiera de sus formatos: físico o digital (cada uno de ellos concentra el 50% de las ventas).

 

Por qué las polémicas no lograrán poner la zancadilla a los sponsors en el Mundial de CatarAnteriorSigueintePelayo Seguros elige a Havas Media como nueva agencia de medios digital

Contenido patrocinado