líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves del e-commerce 2021

EspecialesConectadosLuminoso de carrito de la compra sobre fondo oscuro

Making Science presentará las claves del e-commerce en Conectados

Las claves del e-commerce 2021

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Making Science será uno de los patrocinadores de plata de Conectados 2021 y nos hablará sobre las claves que marcarán el crecimiento del e-commerce para este nuevo año.

El consumo online lleva años incrementando sus cifras de negocio y el e-commerce ha crecido exponencial y globalmente por encima del 20% año tras año.

La gran novedad del 2020 ha sido el cambio de interés de los consumidores hacia productos online de primera necesidad (los supermercados han llegado ha tener un +160% de tráfico en marzo según Statista), que ha acelerado la instauración de una relación más estrecha y de confianza con el medio digital, la entrada de nuevos compradores y la repetición entre los que ya estaban acostumbrados a comprar (un 18,8% ha declarado que comprará más online según el estudio ‘COVID & BLACK FRIDAY 2020’ llevado a cabo por Making Science).

En Making Science contamos con una posición privilegiada, ya que trabajamos a diario en España, Francia, Inglaterra e Italia con partners y clientes del mundo e-commerce, siguiendo las últimas tendencias y desarrollando soluciones para la industria. Desde esta perspectiva, hemos identificado algunas claves muy interesantes para el sector a lo largo del 2021 y, entre ellas, destacamos 5:

Social commerce
Marketplaces
Direct-to-consumer
Google Shopping
Marketing de automatización

El social commerce será siempre más tendencia gracias al éxito de las plataformas que favorecen especialmente el proceso de “discovery”. A Facebook e Instagram, donde ya existen soluciones con formato shopping de éxito, se han sumado novedades interesantes como los catálogos de Pinterest (donde hemos conseguido, desde Making Science, alcanzar de forma orgánica con un cliente de e-commerce 30 millones de impresiones de sus productos con un porcentaje de interacción de 1,2% en los últimos 30 días) y los enlaces directos de TikTok que crean un modelo de afiliación “potenciado” que promete grandes resultados. No nos olvidamos de Clubhouse, el cual finalmente promete abrir a nuevas formas de interacción entre sus usuarios a pesar de no contar aún con soluciones de marketing.

En segundo lugar, los marketplaces siguen pisando fuerte con su capacidad de agregación de productos, creación de la mejor experiencia para el cliente y exposición internacional. Hoy más que nunca, el e-commerce es un negocio de experiencia, logística y eficiencia, y la posibilidad de trabajar con un partner que te pueda dar soporte en cada una de ellas puede ser diferencial a la hora de entrar con fuerza en el canal digital. Amazon, en un informe sobre el impacto en la pequeña y mediana empresa española en 2019, ha confirmado que un 50% de las PYMES que han vendido sus productos en el marketplace ha generado ventas internacionales por el valor de 450 millones de euros.

Shopify empezó en 2004 con unos pocos clientes, hoy está valorado en bolsa 155 miles de millones de dólares y sus clientes han facturado en 2020 alrededor de un 25% del volumen bruto de mercancía de Amazon creciendo en volumen más rápidamente que el propio Amazon. La empresa es espejo del fenómeno direct-to-consumer (DTC) que ha visto un movimiento constante de fabricantes y distribuidores que han acelerado el proceso de venta digital. El movimiento que prevemos es que esta tendencia continuará a lo largo del 2021.

Google Shopping sigue siendo la apuesta del buscador para contrastar los marketplaces. Siguen las pruebas de venta directa en el mercado francés y inglés para crear una experiencia de venta parecida a la que se está ofreciendo las pruebas de Shop on Instagram con la reciente integración de Shopify Pay.

Desde nuestra experiencia, podemos decir que Google Shopping funciona muy bien, especialmente si se consigue el correcto nivel de optimización automatizada juntos con una válida gestión del feed. Gracias a nuestro CSS en Making Science estamos generando ventas por valor de unos 400 mil euros al mes en esta plataforma.

La última clave (aunque no menos importante) para el ecommerce en 2021 creemos que será el marketing de automatización. El uso de herramientas profesionales para la gestión de la relación comercial es indispensable para ofrecer el nivel de personalización adecuado e incrementar las interacciones, y en última instancia las ventas. En España estimamos que empresas que utilizan soluciones de automatización consiguen hasta un 30% de mejora en apertura en email comerciales, por ejemplo.

El 2021 será otro año de oportunidad para las empresas que sepan adaptarse y desde Making Science continuamos apostando por el e-commerce con nuestro stack de soluciones y productos para el sector.

Antonio Negro, Head of e-commerce en Making Science, autor de estas líneas, estará presente el próximo 11 de marzo en Conectados 2021  para hablarnos sobre el crecimiento del consumo online en el último año y el impacto que esto ha tenido en el e-commerce. Además, la compañía será uno de los patrocinadores de plata de este interesante evento que contará con la presencia de grandes expertos de la industria tecnológica, publicitaria y marketera, que se reunirán para debatir sobre los cambios más disruptivos a los que se enfrentan hoy las marcas. Si quieres estar al tanto de los cambios más tech, regístrate aquí y no te pierdas la cita más esperada del año.

 

El branded content, protagonista del episodio 5 de La Noche MD en ClubhouseAnteriorSigueinte"El fútbol siempre con tu bar", la campaña que homenajea a la hostelería

Contenido patrocinado