líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo será la publicidad en la era IoT?

EspecialesConectadosHuawei Ads x IoT

Conectados 2022 Madrid y la importancia de la publicidad

¿Cómo será la publicidad en la era IoT?

Redacción

Escrito por Redacción

CONECTADOS Madrid llega con temas tan importantes como es la era de la digitalización de cara a la conectividad.

En el marco del evento «Conectados 2022» que tendrá lugar este mes en Madrid, María Ramiro, Head of Huawei Ads Business Development para los mercados de Western Europe, nos deja preguntas -y algunas respuestas- para reflexionar de cara a uno de los temas en torno a los que girará el evento: la conectividad.

Si echamos la vista atrás, una de las razones por las que internet fue una revolución, fue por el cambio que se produce en la cadena de valor de cualquier empresa, en cualquier mercado, orientada al consumidor final. Digamos que, teniendo en cuenta las tres partes fundamentales de la cadena de valor -los proveedores, la distribución y los clientes/ usuarios-, antes de internet, para lograr el éxito, todo se basaba en controlar la distribución, ya fuera horizontalmente o verticalmente

Tras la aparición de internet, esto da completamente la vuelta. La digitalización en los productos y en la distribución da lugar a la desaparición de costes marginales y de transacción, permitiendo que un distribuidor pueda integrarse a escala con clientes o usuarios finales. Es decir, el cliente o usuario se convierte en prioridad absoluta, y por ende, la experiencia de usuario. Los mejores distribuidores/ agregadores/ fabricantes del mercado ganan proporcionando la mejor experiencia posible, lo que les hace ganar el mayor número de consumidores/usuarios, lo que atrae el mayor número de proveedores, lo que mejora la experiencia del usuario, en un círculo virtuoso. Y esto es lo que da lugar a esos «super- agregadores» o también conocidos como «Walled Gardens», que son, en su mayoría empresas tecnológicas. 

Ahora bien, esto da lugar también a unos «efectos de red» que ocasiona que en los mercados donde se consigue digitalizar y se generan estos «súper agregadores», la aparición de competidores sea muy muy complicado, justamente por ese efecto de círculo virtuoso. 

¿Qué esperamos en el futuro? 

Sin duda que esta digitalización siga ocurriendo y que aparezcan nuevos «súper agregadores» en ámbitos donde aún no los conocemos, o bien que lleguen cambios tanto en la regulación, como motivados por alguna de las empresas líderes, que traigan consigo nuevas oportunidades para nuevos competidores en mercados o territorios donde parecía todo establecido, como parece que puede ocurrir en el ámbito de la publicidad digital

Hablar de la publicidad del futuro, la que tendrá lugar en la era de «Internet Of Things» (IoT), es hacer un ejercicio de análisis en dos vertientes: de puertas para afuera, en relación a la experiencia personalizada de la publicidad en todo el ecosistema de dispositivos conectados, y de puertas para adentro, en relación a las enormes posibilidades que toda esa gran cantidad de datos que se intercambia en los sistemas IoT puede brindar a la segmentación y customización de audiencias.

Se prevé que en los próximos cinco años asistamos a un enorme cambio en el número de dispositivos conectados (IoT) por usuario, que podría pasar de los solo dos de hace una década, a unos diez. A medida que esta hiperconectividad evolucione, también lo hará el nivel de información existente, con nuevas oportunidades para entender lo que los usuarios quieren y necesitan en cada momento.

En este escenario se estima que el futuro de la publicidad pasará por ir más allá del smartphone y hacer recomendaciones pertinentes a los consumidores a través de un variado ecosistema de dispositivos conectados. Pero esto también trae consigo unos retos.

En primer lugar, es esencial mantener unos estándares de privacidad y seguridad impecables a través de políticas de transparencia. De esta forma, los usuarios podrán visualizar contenido relevante mientras que al mismo tiempo, ellos son los que tienen el completo control de sus datos, lo cual es positivo para todas las partes, ya que se trata de una confianza mutua.

En segundo lugar, es necesario dirigirse a las audiencias de manera correcta, teniendo además siempre en cuenta su ritmo de vida acelerado y cambiante.

El objetivo principal de los anunciantes debe de ser llegar a los usuarios mediante una nueva experiencia publicitaria relevante para ellos, en cada uno de sus dispositivos conectados, dejando atrás el spam publicitario. 

¿Y cómo ha de hacerse esto? 

No hay muchas empresas tecnológicamente preparadas para este cambio sustancial que demandará la era de IoT, pues se necesita combinar las telecomunicaciones y 5G, el hardware y dispositivos, y el software y los servicios digitales. En Huawei, tenemos 1 billón de dispositivos conectados, preparados para usar un sistema operativo construido para IoT (HarmonyOS), donde los servicios digitales hacen de puente entre más de 730 Millones de usuarios activos mensuales, y más de 5.4 Millones de desarrolladores. Es decir, todo un ecosistema con una plataforma «First party data» en su interior: Huawei Ads. Y esto es lo más importante.

Los datos propios o el «first party data», son un elemento clave para que las empresas puedan entender a cada segmento de clientes y los comportamientos y tendencias del mercado, de una manera completamente compliance con la privacidad de los usuarios. Pero no solo eso, además el first-party data ofrece datos diferenciales, relevantes, consistentes y de alta calidad, ya que los han proporcionado directamente los usuarios. Sirve para entender mejor las necesidades de los consumidores y, en consecuencia, diseñar y entregarles los mensajes personalizados que demandan. 

Las empresas que sean capaces de hacer campañas utilizando el First party data, tendrán en sus manos el «nuevo oro» de esta nueva era de la publicidad digital post cookies. Y solo así hablaremos realmente de publicidad personalizada, en un nuevo entorno de dispositivos conectados.

 

Peanuts&Monkeys se enchufa a la libertad con EcoFlowAnteriorSigueinteEl tremendo "beef" entre Ryanair y AliExpress en Twitter o la nueva era de los community managers

Contenido patrocinado