Conectados

Juan Millán, de Adot, aborda los principales retos que plantea la data en #Conectados19

"Es posible incrementar la eficacia publicitaria con un mejor conocimiento del cliente", J. Millán (Adot)

En un mundo dominado por la data, Juan Millán, de Adot, demuestra que conocer el perfil y las actitudes de los clientes debe ser el principal desafío para los marketeros.

La data se ha convertido en el petróleo del siglo XXI, por la posibilidad que ofrece a las empresas de aumentar el conocimiento que tienen, tanto de sus audiencias como de sus potenciales clientes; sin embargo, son muchas las empresas que se sienten abatidas por la cantidad de Data de la que disponen, lo que les impide tratarla debidamente y sacarla el máximo partido.

Sin embargo, otras muchas empresas han sabido responder a estos nuevos retos que plantea la nueva era digital. Este es el caso de la empresa francesa de mar-tech Adot, que, entre otras cosas, ha sabido cómo convertir su servicio de Insights en un eje dentro de la oferta de la compañía.

Hoy, Juan Millán, Country Manager de Adot Spain, ha estado presente en Conectados para compartir, desde su experiencia, cómo se puede incrementar la eficacia publicitaria gracias a un mejor conocimiento del cliente.

Millán ha comenzado por explicar que el conocimiento sobre el perfil y las actitudes de los clientes debe ser el primer reto de los marketeros hoy en día. “Tenemos la tecnología, es una necesidad, hagámoslo”, ha propuesto Millán.

Antes de contar cómo Adot afronta este reto, ha hecho una vista al pasado y a la evolución de la publicidad hasta llegar a día de hoy, donde, gracias a la data, la publicidad nos sugiere anuncios según nuestros gustos. “El reto actual está en conocer a las personas que están detrás del clic, saber si es hombre, mujer, su edad, sus gustos, etc.”, ha incidido Millán.

Pero ¿cómo se pueden combinar los medios y la data para alcanzar este reto?

En Adot parten de cuatro ejes distintos. En primer lugar, los datos sociodemográficos, “que le permitirán descubrir quiénes son las audiencias de su compañía, que da respuesta a la pregunta sobre quién es la persona que está detrás del clic”. En segundo lugar, los datos de e-commerce, que “nos permitirán conocer el comportamiento de compra de los usuario en eCommerce, ha explicado Millán. Desde el enfoque de los medios, ha continuado Millán, podemos conocer lo que las audiencias leen, y, por último, desde los datos de geolocalización, que le revelarán dónde van sus audiencias.

Millán ha continuado explicando la importancia de definir al target correcto para comprender mejor a sus consumidores. En esta línea, el Country Manager de Adot en España ha puesto como ejemplo de buenas praxis de la compañía en este campo uno de sus últimos casos de éxito: La Vaca que Ríe, a quien ha ayudado a lanzar al mercado una nueva gama de productos de base bio. “Diseñamos la campaña perfecta para la compañía o, al menos, la que más le convenía”, ha puntualizado.

Para ello, Adot diseñó una estrategia de marketing para la compañía, en la que se estableció una fase de precampaña en la que se realizaron encuestas para descubrir los insights de la gente. A partir de ahí, se activó la campaña y, una vez acabada, se realizó otra encuesta que le permitiera entender mejor al público.

En total, en la fase de precampaña se entregaron más de 200.000 cuestionarios, gracias a los cuales se identificaron dos nuevos perfiles muy interesantes para el departamento de marketing: los Cooking Lovers y los Healthy Lifestyle. “Una vez definimos, diseñamos la creatividad en base a sus los gustos de estos clasters”, ha aseverado.

Por último, Millán ha subrayado que, gracias a esta campaña, se alcanzaron a 4.300.000 personas, con una intención de compra media del 45%, 14 puntos por encima del objetivo central de la marca, que era de un 31% para mujeres de 25 a 49 años.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir