líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estrategias para llegar a tus públicos de interés en la era de la comunicación y la tecnología

EspecialesConectadosFlor en el agua

AUARA: Impacto, mensaje y honestidad

Estrategias para llegar a tus públicos de interés en la era de la comunicación y la tecnología

Redacción

Escrito por Redacción

AUARA apuesta por incrementar sus acciones de marketing digital para conseguir llegar a un público que no para de crecer, logrando que su producto sea elegido por el consumidor.

Todas las empresas que comercializan un producto necesitan posicionarse en el mercado. Da igual que pensemos en una gran multinacional o en un pequeño negocio online, da igual que el fin de la empresa sea obtener grandes beneficios o que, como en nuestro caso, seamos una empresa social y nuestro fin sea poder llevar a cabo muchos proyectos solidarios para causar el mayor impacto positivo en el planeta. Si el público al que te diriges no sabe de tu existencia, no conoce tu producto o no le convences para que lo pruebe, difícilmente podrás mantener la viabilidad de tu negocio y alcanzar tus objetivos, sean los que sean.

Ahora bien, ¿dónde están hoy día tus públicos de interés? ¿Cómo captarlos, convencerlos y fidelizarlos? En la era de la comunicación, la diversificación es absoluta. Decenas de canales de televisión a través de cada vez más plataformas digitales, decenas de emisoras de radio de todo tipo que han dado el salto al mundo online y ahora también se escuchan desde Internet, centenares de diarios y revistas, medios digitales, portales, marketplaces y páginas web de toda índole… Y por supuesto, también el universo que rodea a las redes sociales, a las aplicaciones móviles, a los juegos de las consolas,… 

El auge de la tendencia digital

Lo digital es ahora lo que manda. Es cierto que salimos a la calle y seguimos encontrando información comercial en vallas publicitarias, en las paradas y los vehículos del transporte público, los taxis, los edificios en obras (con esas lonas inmensas que los cubren convertidas en espacio publicitario), en nuestro buzón… Pero casi siempre hay de por medio una web, perfiles en redes sociales, e incluso un código QR para que en ese mismo momento puedas capturarlo y acceder desde tu móvil a toda la información. Ya lo tienes digitalizado y lo llevas en tu mano.

Porque tenemos una forma casi bulímica de consumir información, nos damos atracones de ella a todas horas, en todos los lugares, gracias a nuestro smartphone, que es ya una prolongación de nuestro cuerpo. Y las marcas quieren estar ahí, necesitan estar ahí, llegar hasta tu teléfono, hasta tu mano, para entrar en tu mente e influir en tu decisión de compra.

La tecnología ha multiplicado los canales y ahora las audiencias se reparten en «muchos pocos» a los que hay que llegar a través de una estrategia de acciones paralelas. Pero al mismo tiempo, también ha facilitado en gran medida el acceso de las marcas al marketing y la publicidad. Las redes sociales son un ejemplo magnífico. Con poco presupuesto, una empresa pequeña puede conseguir un interesante impacto. Gracias a la segmentación de las audiencias por edades, por ubicación geográfica, por intereses y aficiones…

En el caso de AUARA, gracias en gran medida a nuestras acciones de marketing digital, principalmente en redes sociales y a través de nuestros canales propios, como el blog o la newsletter, hemos conseguido llegar a un público que no para de crecer, logrando que nuestra agua mineral sea elegida por más y más ciudadanos y empresas. Al consumirla, todos ellos están haciendo posible la instalación de sistemas de saneamiento, pozos y tanques de recogida de agua de lluvia que han generado más de 135 millones de litros de agua potable, cambiando la vida de más de 85.000 personas de poblaciones en situación de pobreza extrema de África, Asia y América Latina.

Impacto, mensaje y honestidad

Debido al bombardeo de información que, como decíamos, reciben los usuarios o consumidores a través de los dispositivos electrónicos, la estética es fundamental. En realidad siempre lo fue, pero en el universo audiovisual imperante, ahora es más importante que nunca. Para conseguir llegar a la ciudadanía hay que primar, sin duda, el impacto visual, pero también el mensaje. Ya no funciona, como en el siglo pasado, la publicidad basada en decir que tu producto es el mejor. Ahora se necesita algo más: transmitir sentimientos, divertir, sorprender, emocionar, concienciar…

Por eso, detrás de la tecnología, detrás de las múltiples posibilidades que esta ofrece y de los diversos canales que podemos utilizar para llegar a nuestros públicos objetivos. Nunca podrá dejar de haber un equipo humano capaz de encontrar la fórmula mágica que consiga el éxito de una campaña de marketing

Y después de conseguir llegar al ciudadano, hay que mantener, convencer, fidelizar, hacerle formar parte de tu marca, convertirlo en tu mejor embajador. Para ello, de nuevo existen hoy día infinidad de fórmulas digitales, pero hay dos ingredientes que no pueden faltar: la honestidad y la bidireccionalidad. Ser una marca honesta, transparente, comprometida, y que así sea percibida, te ayudará a construir una comunidad sólida a tu alrededor. Y comunicarte con esa comunidad, responder a sus consultas y buscar soluciones a sus problemas hará crecer tu reputación, tu posicionamiento y tu influencia.

Las marcas tenemos la capacidad de llegar a miles, millones de ojos, oídos y mentes pensantes. Y eso supone también una gran responsabilidad. Hagamos un buen uso de ese potencial, usémoslo para generar impacto positivo. No subestimemos el poder del marketing.

Ana Terrado, directora de Marketing de AUARA

 

Vuelve el Dogpper, el hueso con sabor a la parrilla que Burger King dedica a tu perroAnteriorSigueinteLa importancia del marketing digital y los soportes publicitarios

Contenido patrocinado