líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Innovación, la clave para no quedar en el olvido

EspecialesConectadosPortada del estudio de IEBS.

IEBS Digital School analiza la innovación del sector económico actual

Innovación, la clave para no quedar en el olvido

Redacción

Escrito por Redacción

Kodak, Nokia, Yahoo o Blockbuster son algunas de las compañías que perdieron su éxito por no apostar por estatregias más novedosas.

Elena Bello, PR Specialist de IEBS Digital School, afirma que la innovación es una estrategia clave para el crecimiento y la sostenibilidad en el entorno económico mundial actual. Permite que la sociedad avance. De hecho, los productos nuevos e innovadores han aumentado el nivel de vida y brindado a las personas oportunidades para mejorar la calidad de esta. Por ejemplo, los avances en las áreas de medicina y tecnología han tenido un impacto enorme en la comunidad.

Todos hemos escuchado la frase de adaptarse o morir y, para que las organizaciones puedan tener éxito en el mundo actual necesitan hacerlo. Aunque para muchas puede suponer un camino lento y muy largo siempre vale la pena. Existen muchos casos de compañías que eran líderes en su industria hace décadas, pero que su negativa a adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y los avances tecnológicos los ha convertido en reliquias. 

Tenemos por ejemplo el caso de Kodak. La multinacional lideró el mercado de la fotografía durante muchos años pero no supo aprovechar la oportunidad de la fotografía digital, así que en 2012 se declararon en bancarrota. 

También es muy conocido el caso de Nokia. La compañía fue pionera en la creación de teléfonos móviles y dominó el mercado durante muchos años. Sin embargo, no consiguió entender la relevancia de invertir en software y siguió poniendo todo su esfuerzo en potenciar el hardware. De hecho, no creían en que los datos iban a ser el futuro de la comunicación y se confiaron demasiado. Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone, el primer móvil sin teclado, ya era demasiado tarde.

La digitalización ha ido transformando todos los sectores sin discriminación, incluído el audiovisual. La llegada de Netflix revolucionó la idea que conocíamos de videoclubs. El gigante del streaming ya mandaba sus películas a domicilio por correo mientras Blockbuster apostaba firmemente por seguir manteniendo sus tiendas físicas porque esa estrategia les había ido bien hasta el momento. De hecho, Netflix quiso aliarse con Blockbuster en 2000 para llevarle la parte online y el director de la compañía se negó porque le pareció una tontería. Diez años más tarde, Blockbuster se declaró en bancarrota.

Por último, no podemos cerrar esta lista sin mencionar el fracaso de Yahoo. En su momento, allá por el 2005, Yahoo era un gigante de la publicidad con ansias de seguir creciendo. ¿El problema? Que la experiencia de usuario no fue una prioridad para ellos. La multinacional estadounidense pudo salvarse en muchas ocasiones, pues el CEO rechazó la compra de Google en 2002 y la compra de Facebook en 2006, posiblemente una de las razones por las que les ha hecho ponerse a la cola de la lista de buscadores exitosos.

Con esto, podemos aprender que los consumidores compran de manera inteligente y tienen muchas opciones, por lo que una marca debe destacar entre la competencia para sobresalir. La innovación no solo mejora los resultados de una empresa, sino que también hace que una marca sea difícil de que pase desapercibida. 

La innovación empresarial significa hacer un análisis de la dirección del mercado en respuesta a posibles cambios en la demanda de los consumidores. Mantenerse al tanto de las preferencias del consumidor permite a los líderes empresariales responder a las tendencias mediante el uso del modelo de compra, creación y asociación. Por ejemplo, si una startup está revolucionando el mercado, una empresa puede comprar la startup, crearla ella misma o asociarse con ella.

Además, las innovaciones tecnológicas suelen derivar en un modelo de negocio más eficiente. Cuando los procesos comerciales se simplifican con la tecnología, son menos costosos, ahorran tiempo y son más sostenibles y, por lo tanto, estos ahorros pueden reinvertirse en el crecimiento de la empresa o transmitirse al cliente ofreciendo un producto más asequible y de mayor calidad.

Lo que está claro es que los tiempos han cambiado y la competencia es cada vez más agresiva. En muchos casos, ya no importa tanto el producto como el ser capaces de posicionar una marca como líder en innovación en un sector concreto. Sobre todo, hay que ser conscientes de que las decisiones que tomemos hoy afectarán enormemente al mañana. Por eso, estar formado es clave para poder liderar una empresa y, para ello, escuelas de negocio como IEBS Digital School ofrecen programas innovadores como el Executive MBA Online para entender los nuevos canales de venta e interacción con el mercado y aprender a usar las nuevas tecnologías en la estrategia empresarial.

Elena Bello, PR Specialist de IEBS Digital School.

 

Los protagonistas de estos spots de Repsol se vuelven locos "por culpa" de Marc MárquezAnteriorSigueinteGoodNews invita a las empresas cafeteras a sentarse para acabar con el trabajo infantil

Contenido patrocinado