líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La carrera del 5G ha comenzado

EspecialesConectadosAlberto del Sol, de Vodafone, en Conectados 2021

El 5G se presenta como un cambio de paradigma

La carrera del 5G ha comenzado

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Alberto del Sol, de Vodafone, nos descubre el cambio de paradigma que la tecnología 5G plantea a la industria publicitaria.

La tecnología 5G ha pisado el acelerador, especialmente a raíz de la pandemia, un momento en el acceso a Internet y las conexiones se volvieron más necesarias que nunca.

Hoy Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Business, ha estado presente en #Conectados21 para compartir con los espectadores cómo está evolucionando la tecnología 5G y cómo llegará a nuestras vidas.

Para ponernos en situación, Del Sol ha hecho una lectura general sobre la situación de la cobertura 4G, a la que hoy tiene acceso el 97,2% de la población. “En España somos el país con mayor cobertura fija, con un 73%, y somos el tercer país de la OCDE en cobertura de fibra óptica, solo por detrás de Japón y Corea del Sur”.

Sobre el confinamiento, el experto ha explicado que hubo un aumento del tráfico de Internet del 80%, se duplicaron por dos las llamadas de voz y creció un 40% el uso de red en el medio rural. Para conseguir aumentar la capacidad de red durante este periodo, Del Sol ha señalado que las telcos hicieron una apuesta por la extensión de la fibra frente al ADSL y que esto fue posible también gracias a la inversión de 6.000 M/€ en los últimos cuatro años en cobertura 4G por parte de Vodafone y el resto de operadores.

Con estos datos, Del Sol afirma que la carrera del 5G ya ha comenzado: “el 5G ha cambiado el juego: hay mayor velocidad, una baja latencia, mayor inmediatez y mayor escalabilidad IoT”, asegura. Además, el experto resalta que en torno al 5G se han dado nuevos casos de uso; como en la sanidad, en el ámbito de la agricultura, para llevar trazabilidad desde donde se recogen los productos hasta que se entregan, smart cities y las ciudades conectadas para estar al servicio de los ciudadanos, las fábricas inteligentes o los connected drones, entre otras cosas. “no tenemos que tener miedo a la sustitución humana, porque tenemos que focalizarnos en dónde el humano aporta el valor y dejar a las máquinas las tareas automatizadas” .

En cuanto al marketing, Del Sol destaca que la tecnología 5G ofrece grandes posibilidades, como la personalización de servicios al extremo, gracias a la capacidad de coger datos de todo de forma inmediata, la respuesta instantánea, el Bid Data e IoT. Todo lo que es susceptible de estar conectado lo va a poder estar por lo que las economías de escala van a hacer que la elaboración de nuevos sensores se abarate bastante, y que todas las conexiones se podrán hacer desde el móvil.

En torno a los canales de interacción, Del Sol revela que han aparecido nuevos soportes, como los dispositivos de realidad aumentada que abrirán un nuevo mundo de posibilidades a la hora de conectar con los usuarios, que la interfaz de comunicación cada vez será más natural y predictiva gracias a la inteligencia artificial y que se producirá una omnicanalidad digital extrema.

Otro de los impactos que tendrá el 5G según ha explicado Del Sol lo veremos en la inmediatez y la personalización, que solo serán posibles a través de la automatización de los procesos. “La coordinación y trazabilidad end-to-end de los procesos será clave para garantizar la experiencia de cliente. Esta escalabilidad dependerá de la capacidad de predicción de la demanda y la automatización”, añade.

Para Del Sol, el principal reto del 5G está en el talento y en la necesidad de que se produzca una transformación que pase por la cocreación. Y subraya que solo las empresas capaces de evolucionar su cultura serán capaces de aprovechar al máximo las ventajas del 5G.

“El momento es ahora. Las redes 5G se están desplegando y es el momento de introducirse en el 5G”, asegura el experto, que ha compartido que, desde Vodafone, ayudan a sus clientes a identificar cuáles son sus retos y cómo el 5G les puede ayudar a resolverlos con metodologías de innovación, Design Thinking y Agile. “En las empresas no se pueden tener expertos de todas las tecnologías. Os vais a tener que rodear de partners que tengan esos expertos, que entiendan vuestras necesidades y que os ayuden a abordar esos retos de forma sencilla”, ha comentado.

En definitiva, el 5G es un cambio de paradigma, y el momento es ahora. Por ello, en Vodafone existe un ecosistema de Innovación Vodafone Business, desde donde la compañía resuelve las necesidades de sus clientes apoyándose en expertos, partners, tecnología y la co-creación.

 

Publicis le hurta a WPP una porción de 30 millones de la tarta publicitaria de UnileverAnteriorSigueinteTikTok lanza dos nuevas herramientas para controlar los comentarios inapropiados o negativos

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado