líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesConectadosMesa redonda sobre Storytelling en el mundo digital, Conectados 2021

El storytelling, la forma de crear experiencias a través de las pantallas

La nueva era del Storytelling en el mundo digital

Varios expertos de la industria se dan cita en #Conectados2021 para analizar cómo las marcas, a raíz de la aceleración digital, deben apostar por nuevos formatos como el storytelling para crear momentos únicos a través de las pantallas.

Con motivo de la pandemia y la aceleración digital, el comportamiento de los consumidores ha cambiado más rápido que nunca. Con las nuevas tecnologías y los canales emergentes, las marcas tienen más oportunidades que nunca de crear momentos en la pantalla, ya sea a través de la televisión conectada (CTV), los teléfonos móviles, las tabletas o la publicidad exterior.

Sin embargo, la efectividad publicitaria de las campañas en televisión es cada vez más dudosa, lo que implica que los anunciantes tomen el camino hacia una conectividad constante y se abran a un nuevo mundo de innovación para que puedan contar grandes historias que les hagan conectar con los consumidores.

Y para descubrir cómo hacerlo, #Conectados21 ha reunido esta mañana en una mesa redonda moderada por Carlos Gómez, Partner & CMO en The Valley, a algunos de los principales expertos en storytelling en el mundo digital: Ana Castro, Media & Connections Director Western Europe en The Coca-Cola Company, Elena Gris Directora de Marketing Digital Business en Hyundai España, Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovations en Samsung España, y Giulia Chiari, Regional manager, Social Commerce & Innovation en Alibaba Group.

Para comenzar, Gómez se ha interesado por saber qué es el storytelling digital, a lo que Castro ha respondido que ante esta ubicuidad a la que se expone la marca, desde Coca-Cola piensan en que cuanta más tecnología, más se humanizan las marcas. “Con el 5G se ha instaurado el audio. Necesitamos dar un salto hacia ver a las marcas como personas, es otra dimensión del storytelling”.

Para Gris el storytelling se basa en la construcción de marca a base de un relato que construye la identidad de marca, que debe ser coherente y relevante para el consumidor. Sobre el storytelling, además, Gris ha dicho que durante la pandemia se ha observado cómo el storytelling ha evolucionado hacia un storydoing. “El storytelling vinculado a la digitalización te permite ofrecer una experiencia 360 grados, te facilita el engagement con el consumidor y la interactividad, lo que plantea a las marcas un reto sobre el contenido y la forma en la que se trasladan esos mensajes”.

En esta línea, Ruiz ha explicado cómo Samsung lleva años apostando por el storydoing con acciones como “Tecnología con propósito”, que lleva a cabo la marca y que ha tenido una acogida enorme entre el público porque observa que es un compromiso real de la marca.

Chiari, por su parte, ha compartido una visión distinta a la de los presentes, ya que Alibaba cuenta con diferentes sellers que deben ser capaces de vender sus productos. En este sentido, Chiari ha corroborado la importancia que hoy tiene el storytelling, y afirma que desde China se observa una tendencia: el shopping entertainment, que ofrece la posibilidad de aunar todos los canales del mundo tecnológico.

En cuanto al reto de cómo adaptar los contenidos a cada plataforma, Castro comenta que estamos ante un momento en el que hay menos recursos y que hay que hacer más con menos, lo que requiere poner a las personas en el centro para crear una experiencia y trabajarla de una manera integrada.

Para hacer frente a este desafío, desde Hyundai observan que la tecnología ofrece la posibilidad de poder potenciar aquellas acciones que son más nicho para la marca, a las que no puedes dedicar tantos recursos; una experiencia que Hyundai ha observado en las carreras por streaming por las que han apostado y que ha reforzado el storytelling de la marca en el ámbito de la comunicación.

En relación al 5G, Ruiz ha comentado que el 5G es un salto exponencial del que aún no se conoce su verdadero potencial: “El 5G nos permite hacer cosas que antes ni imaginábamos. A partir de ahí habrá que tener la capacidad de integrar los datos y recoger los inputs de los usuarios. La imaginación es el límite con el 5G”.

Para Alibaba, una empresa tecnológica, los datos son el pan de cada día para poder personalizar la experiencia de los usuarios. “Ahora mismo estamos en un proceso de transición”, asegura.

Sobre la interactividad que permite el 5G, Castro asegura que desde Coca-Cola esperan “poder llegar a poner en mayúsculas la palabra experiencia, de manera que la marca deje una huella en el usuario”.

Por su parte, Ruiz ha compartido que la interactividad cambiará el concepto de “uno hablando para muchos por el de muchos hablando y compartiendo para todos en tiempo real”.

Sobre el impacto que tendrá toda esta interactividad en los ciudadanos, Gris considera que siempre que se haga un buen uso de la tecnología, será positivo, aunque observa también que puede producirse una gran brecha digital. “La tecnología tiene una parte positiva, pero es importante observar las brechas digitales que se estén produciendo durante su implantación para controlarlas”, asegura. Con esta afirmación se ha mostrado muy de acuerdo Chiari, que asegura que los comportamientos de compra y de vida cotidiana están cambiando en China a causa de la conectividad.

McDonald's sirve a sus empleados un opíparo menú de vacunas contra el COVID-19AnteriorSigueinteEl consumo de televisión aumenta un 16% en el primer año del COVID-19

Noticias recomendadas