Conectados

Marketing Engagement, cualificando la eficacia del marketing 360º

"La web es el gran reto para las empresas, pues su estrategia en este campo aún es débil", J. López M-C (LEWIS)

Jorge López M-C, Senior Vice President de LEWIS, plantea la posibilidad de medir el impacto del marketing sobre el beneficio neto durante su ponencia en #Conectados19

Uno de los focos en los que Conectados ha centrado su atención ha sido en las nuevas relaciones que se establecen entre agencia y clientes en la nueva era digital, poniendo de manifiesto las nuevas necesidades que tienen los clientes en este entorno y cómo las agencias pueden responder a ellas.

Y para conocer el punto de vista de estas últimas, Conectados ha contado con la presencia de la agencia LEWIS, cuyo Senior Vice President, Jorge López M-C, ha hablado a los asistentes sobre la posibilidad de medir el impacto del marketing sobre el beneficio neto, la estrategia que sigue la agencia para maximizar los beneficios del marketing.

Para dar comienzo a su ponencia, Jorge ha explicado que fue periodista, actualmente consultor en comunicación y que, además, dirige una agencia de comunicación digital.

A continuación, López M-C ha planteado: ¿Qué es el marketing rentable? Y ha hecho alusión a que esta duda y la intención de demostrar el valor del marketing han existido a siempre, pues ya a principios del siglo 19 John Wanamaker decía: “La mitad de mi presupuesto publicitario se va por el desagüe. El problema es que no sé qué mitad”.

¿Podemos medir el impacto del marketing?, ha preguntado Jorge. A lo que ha contestado que, basándonos en las ponencias de la mañana, a priori se podría decir que sí, pero que realmente cuando los tiempos y el entorno del marketing cambian, no tenemos la certeza de que vayamos a tener éxito en este campo.

En este momento de cambio, asegura Jorge, “los directores financieros tienen más poder que nosotros”, por lo que “si no nos dotamos de las herramientas necesarias para enfrentarnos a estos consejos financieros, no vamos a poder poner en valor nuestro trabajo”, ha aseverado.

Además, asegura que en los próximos tres años las empresas van a notar un descenso en sus ingresos, pues “se nos plantean muchas incertidumbres, potenciadas por la rapidez de la tecnología y las redes sociales, entre otras cosas”.

En la teoría, el marketing puede medir la rentabilidad, pero, en la práctica, no somos capaces de medir la mayoría de las dudas financieras a las que se enfrenta una empresa, y para conseguirlo ha presentado Global Marketing Engagement Index, un índice basado en demostrar qué empresas del mundo tienen más implicación con el marketing.

“Hemos tomado como referencia las 300 empresas más potentes del mundo, y hemos observado que existe una relación entre el compromiso por el marketing y el beneficio neto”, ha destacado Jorge, a lo que ha añadido que las empresas que más apuestan por el marketing son las más rentables.

Además, Jorge ha explicado que observaron particularidades como que la experiencia es un grado, pues mientras las empresas más jóvenes obtuvieron mejor puntuación en marketing digital y social media. También sorprende el hecho de que cuanto más grande es la empresa, más lenta es, y que “existiendo tecnologías de automatización, como los chatbots, apenas se utilicen”, ha apuntado López M-C.

Por último, ha planteado que la web es el gran reto para las empresas, pues su estrategia en este campo aún es débil, y muestran fallos desde la seguridad a la inexistencia de los vídeos o la analítica de conversaciones a medida, entre otras cuestiones.

En concusión, ha subrayado que “la experiencia y el compromiso del cliente permanecen desarticulados, y que esta desconexión debe ser abordada desde los departamentos de marketing, pues tiene un gran impacto en el crecimiento de las compañías”.

Por último, en la ronda de preguntas, Javier Piedrahita se ha interesado por conocer cómo las empresas deben responder al reto de mejorar la comunicación con sus usuarios, a lo que Jorge ha contestado que “el 64% de las empresas responden a las cuestiones de los consumidores en menos de un día”, pero lo cierto es que es se mejorar con una inteligencia Artificial poco complicada a través de chatbots.

Por último, López M-C ha incluido un dato que han observado del estudio que han realizado y es que, salvo Samsung y Sony, las empresas Chinas han demostrado un bajo índice de compromiso con el marketing, y desde el punto de vista de las agencias, ha señalado: “Vemos que existe una gran oportunidad para rentabilizar el marketing en la zona asiática”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir