Conectados

Accenture Interactive encara el reto de la personalización a través de los datos

"Ofrecer recomendaciones en base a los gustos de otros usuarios no es personalización", C. Rojas (Accenture Interactive)

La personalización se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas en la nueva era digital. Carlos Rojas, de Accenture nos descubre cómo encararlo durante su intervención en Conectados.

Carlos Rojas ha asistido durante la mañana de hoy a Conectados para hablarnos sobre cómo la compañía puede ayudar a las empresas a encarar uno de los principales retos que plantea la industria digital: la personalización.

El sector de las consultoras está ganando cada vez más terreno en la industria publicitaria, que ha dejado de poner el foco exclusivamente en la creatividad para abrirse a nuevas áreas.

Ante el cambio en los hábitos de consumo de las personas, la industria tiene que responder y, para ello, la tecnología, la experiencia y las estrategias dibujan un nuevo paradigma en el que las consultoras tienen mucho que aportar.

Y si hablamos de consultoras, Accenture Interactive es una de las que más valor está aportando a esta industria, por lo que su Digital Analytics EALA Manager, Carlos Rojas, ha asistido durante la mañana de hoy a Conectados para hablarnos sobre cómo la compañía puede ayudar a las empresas a encarar uno de los principales retos que plantea la industria digital: la personalización.

El 91% de los consumidores confía en las recomendaciones de las empresas”, ha comenzado explicando Rojas, que ha continuado explicando que los sectores que mejor están afrontando el reto de la personalización son el sector retail y el sector hotelero, pero que, “a pesar de ser quienes mejor lo están haciendo, están muy lejos del 100%”.

La tecnología y la data que tienen las grandes compañías sobre los usuarios deberían servir para personalizar más las experiencias de usuario, ha comentado Rojas, decantándose por cómo es preferible recibir menos recomendaciones, pero que sean más personalizadas. El 48% de los usuarios se va de los sites cuando iba a comprar algo porque con tantas opciones no ha sabido decidirse.

Rojas ha explicado que donde deben apostar los CMO Budget de las empresas es en Madtech. Además, ha incidido mucho en el hecho de que ofrecer recomendaciones basadas en otros usuarios que tienen gustos parecidos a los de un consumidor no es personalización. “El foco que deben tener las empresas debería centrarse en el one to one”, ha apuntado.

El problema es que en muchos casos no se está activando correctamente la data. En la compañía, ha asegurado, trabajan uniendo los puntos y trabajando sobre la data tecnológica, para ver cuáles son las herramientas que nos permiten asumir este reto que, asegura, están hechas un desastre. Además, Rojas ha puesto en valor a las personas frente a la tecnología.

Sobre la forma de trabajar de Accenture Interactive, Rojas ha explicado que se actúa en base a tres niveles: en primer lugar, abordan todo lo que tiene relación con la creatividad y la interacción con el consumidor, en segundo lugar, todo lo relacionado con customer intelligence, y en tercer lugar todo lo relacionado con el cutomer knowledge y todo lo que tiene que ver con explotar el conocimiento que tenemos sobre los clientes.

Por último, Rojas ha abordado cómo se opera toda esta tecnología y cómo afrontar el actual reto de las empresas sobre la experiencia en real time, “se debe apostar por estrategias inhouse”, ha concluido.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir