líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesConectadosCaptura de pantalla de la plataforma onlyfans

Descubrimos el caso de éxito de OnlySearcher en Conectados 2021

OnlySearcher: de una Startup de 1.993 usuarios mensuales a 198.795 en sólo seis meses

El próximo 11 de marzo, en Conectados 2021, conoceremos el caso de éxito de OnlyFans, que ha alcanzado 198.795 usuarios en sólo seis meses.

La historia de cómo tres emprendedores crearon OnlySearcher, la primera web que permite buscar OnlyFans, y cómo lograron un crecimiento explosivo sin apenas recursos.

¿Qué es OnlyFans?

OnlyFans es una red social que permite a los fans poder estar en un contacto más directo con sus artistas preferidos y poder recibir contenido exclusivo. A cambio los artistas reciben una compensación monetaria a través de suscripciones, donaciones o por venta de contenido a través de mensajes.

Esta forma de monetizar las audiencias de los influencers y artistas que acumulan miles de seguidores en sus redes sociales ha supuesto toda una revolución. En el pasado, si se quería sacar provecho de los seguidores, se tenía que negociar con alguna marca para que se realizara una promoción. El anunciante era una pieza clave para que esta persona pudiera monetizar su audiencia.

El influencer hasta ese momento se encontraba sometido a una dura negociación ya que no existían otras formas de sacar un rendimiento económico de dicho público. Todo esto ha ido cambiando y ahora los influencers y artistas tienen más opciones gracias a esta nueva red social. Cuando miramos el mundo de los negocios y sobre todo desde la perspectiva del marketing, parece que todo está inventado. Pero cuando surgen ideas nuevas como esta, se nos abren los ojos y pensamos ¿cómo no se le ocurrió a nadie antes? Este es el caso de OnlySearcher.

Candado

OnlySearcher y su motor de búsqueda de OnlyFans

Adrián, David y Sergio son tres emprendedores a los que les apasiona el mundo digital. Muestra de ello es que decidieron desarrollar diferentes proyectos y probar el impacto real que tendrían en el mercado, para validar así sus ideas. Entre estos proyectos se encuentran, una academia de inglés online llamada Talking Method, una web de seguimiento y alertas de precios de Amazon conocida como Locotracky, y ahora su éxito más reciente, OnlySearcher.

El interés por OnlyFans comenzó en agosto de 2020, cuando esta red social crecía a un ritmo vertiginoso de más de un millón de cuentas mensuales. Cuando empezaron a estudiar a fondo esta plataforma, rápido se dieron cuenta de que carecía de una funcionalidad básica que todas las demás redes incorporan: la búsqueda de usuarios.

Se pusieron manos a la obra y el 9 de septiembre lanzaron la primera versión de su motor de búsqueda al mercado. En la primera semana tuvieron pocos usuarios diarios, alrededor de 20. En la segunda semana unos 50. Y de repente se produjo la primera explosión de tráfico y superaron los 700 usuarios en un día. Tres semanas en funcionamiento y ya habían alcanzado sus primeras 2.000 visitas.

Las Startups y el marketing de bajo presupuesto

Sabían que tenían entre manos un negocio que podía funcionar, pero les hacía falta llegar a su público objetivo.
Sus esfuerzos se centraron principalmente en SEO (Search Engine Optimization) tanto técnico (optimizar la estructura de URL, navegación interna de la web, mejorar la velocidad…) como mediante la creación de contenidos, y en captar visitas a través de foros.

Gráfico audiencias OnlySearcher

La imagen nos muestran tres puntos clave que supusieron un impacto significativo en su crecimiento.

El primer punto muestra un pico de tráfico producido por un comentario en Reddit, una red con más de 400 millones de usuarios mensuales. Esta red funciona de forma similar a un foro, existen diferentes temáticas y dentro los usuarios pueden crear hilos, que las demás personas podrán votar y comentar.

Dejar comentarios en foros es una técnica complicada que no suele dar muy buenos resultados, ya que los comentarios con enlaces a fuentes externas por lo general son spam. Consiguieron en esta ocasión dar respuesta a una pregunta relacionada con OnlyFans y ese hilo en concreto ganó mucha tracción. Su respuesta les consiguió más de 1.000 votos positivos, trayendo consigo un tráfico desde aquel momento superior a los 65.000 usuarios.

El segundo punto es a raíz de la creación de una nueva sección en la web. Lanzaron la funcionalidad de búsqueda de OnlyFans por país y poco después varios medios se hicieron eco de esa noticia, publicando el número de cuentas que había en sus respectivos países. Incluso Vice les ha referenciado como fuente de información en uno de sus artículos.

Con estos resultados en la mano, decidieron crear una página con las estadísticas de OnlyFans, datos que ni siquiera la propia web de OnlyFans ofrece. Gracias a ello han logrado que varios medios más les soliciten información e recientemente les ha llevado a ser entrevistados por RTVE.

El tercer punto donde vieron crecer su tráfico fue a raíz de una optimización de la estructura de sus URL. Actualmente la web de OnlySearcher cuenta con más de un millón de páginas y existían algunos puntos de mejora que les llevaron días de intenso trabajo.

El conocer en profundidad cómo funciona Google a la hora de clasificar los resultados de búsqueda les ha servido para aumentar su tráfico de forma consistente en el tiempo, y es que tras esta optimización técnica han logrado un 25% más de tráfico en cuestión de días.

Todos somos conscientes de que con grandes presupuestos se pueden hacer cosas maravillosas, pero la realidad también es que, con buenas ideas, un poco de ingenio, y mucho trabajo, existe la posibilidad de llegar a decenas de miles de personas sin apenas gastar un euro.

OnlySearcher estará con nosotros el próximo 11 de marzo en Conectados 2021 para hablarnos de su caso de éxito. Si quieres inspirarte con esta y otras ponencias, inscríbete aquí para asistir a la cita más tech del año. ¡Te esperamos!

Ogilvy y SCOPEN anuncian el jurado de la competición española Young Lions DigitalAnteriorSigueinte11 campañas icónicas de McCann con el sello de Mónica Moro y Raquel Martínez

Noticias recomendadas