líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesConectadosExposición David Bowie

Cómo destacar en un mundo que genera tanto ruido

"Más perdido que un daltónico armando un cubo de Rubik", Wakadoo

Redacción

Escrito por Redacción

En Wakadoo, empresa dedicada al merchandising, destacan que para estar presente en la cabeza de la gente hay que saber destacar y para ello Internet es el escenario principal.

En 1999 un periodista de la BBC entrevistó a David Bowie. En la entrevista hablaban sobre música y situaciones de la vida, pero un tema emergió en la conversación: en aquel momento Internet se consideraba poco más que un teléfono mejorado, una forma de entrega más, pero no para Bowie, quien mostraba un entusiasmo inaudito. Hablaba con tal fervor del futuro y de su potencial, que el entrevistador no daba crédito de ello.

Muchas de las predicciones de Bowie han terminado cumpliéndose, pero una en particular lo está haciendo ahora mismo: Bowie anticipó que Internet supondría un cambio radical respecto al contenido, rompiendo la barrera entre creador y audiencia como ni siquiera puedes imaginar. Nadie podía, salvo él.

En 1966 publicó su primera canción online y, dos años después emitió un concierto en streaming, o lo que fuera aquello que hizo. Él estaba convencido de que Internet iba a desmitificar a los creadores, o dicho de otra forma, democratizar el acceso a una audiencia. Veintidós años después todos sus vaticinios se han cumplido. Hoy en día, no necesitas de una editorial para publicar tu libro, ni una discográfica para dar a conocer tu música. Solo necesitas tener algo que decir y que la gente quiera escucharlo. Ahora, la tecnología permite, para bien o para mal, que cualquiera pueda difundir su mensaje. 

Lo positivo de esto, es que te obliga a subir el nivel necesario para destacar, pero si eres capaz de alcanzar ese rango, el premio está garantizado. Internet te pone el escenario, captar y rentabilizar la audiencia, ya es cosa tuya. Lo negativo de esto, por un lado, al ser de fácil acceso está al alcance de todo el mundo y la competencia es mayor que nunca. Por otro lado, la avalancha de información hace que andemos más perdidos que un daltónico armando un cubo de Rubik, intentando diferenciar cuál de toda esa información es correcta y cuál no.

Llegados a este punto, ¿cómo destacar en medio de tanto ruido?, ¿cómo hacer llegar nuestro mensaje a la audiencia adecuada?

Aquí entra el marketing digital. La mayoría de personas se sienten muy atraídos por cualquier truco de marketing que les dé ventaja en el corto plazo, yendo así de moda en moda, olvidando lo más sencillo, resultando así extraordinariamente rentable para los seres humanos, si sabes cómo hacerlo.

Si miras a tu alrededor, verás cómo hay empresarios obsesionados siempre por la novedad, los fans, los seguidores y los me gusta en las redes sociales. Es por esto, que si profundizamos en la esencia de las cosas y aplicamos los primeros principios, podremos entender que el buen marketing no se forma a raíz de esto. Una buena estrategia de marketing se basa en contactar con la persona correcta, elaborar un mensaje adecuado, con el fin de generar la acción concreta que deseemos llevar a cabo.

Con una búsqueda en Google, toparás con temas en torno a:

  • Las 20 estrategias de marketing digital para 2020.
  • Guía completa para crear una estrategia de marketing digital
  • 17 estrategias de Marketing Digital para implementar con poco esfuerzo
  • Las 8 mejores estrategias de marketing digital

Y seguiríamos con una larga lista.

Pero el panorama no parece mejorar mucho cuando contactas con una agencia, ya que suelen plantear necesidades como: “para tener éxito con tu estrategia de marketing, vuestro objetivo deber ser conseguir fans y likes”, “debemos publicar contenido todos los días”, “tenemos que crear engagement”, “hay que estar en todas las redes sociales”, en cuestión, un lío.

Desde Wakadoo nos gusta más esta otra idea, la del sentido común, cuando menos es más. Hacer menos cosas, pero hacerlas bien. No es que no sea importante tener una buena estrategia de marketing, lo que pasa es que la mayoría de los negocios online, no fracasan por eso. La mayoría de los negocios online fracasan por no tener un plan de ventas.

Vender es lo más importante para la supervivencia de un negocio y para ello tienes que llevar a cabo dos cosas:

  1. Estar presente.
  2. Hacer que el otro (el cliente) sienta cosas, es decir, dibujar claramente en su cabeza los beneficios de tu producto o servicio.

En definitiva, si para tratar de ganar dinero online, tratas de complicarte la vida, significa que no lo estás haciendo muy bien. De hecho, podría ser todo lo contrario, vender es algo más simple, que no es lo mismo que fácil.

Para estar presente en la cabeza de la gente todos los días y saber qué emociones y qué teclas tocar, sobre todo, que teclas no tocar jamás, continúa leyendo aquí para descubrir más consejos sobre cómo destacar con artículos de merchandising.

 

Los Black Panthers ganan el ‘Hot Spot’, el torneo de fútbol callejero impulsado por Budweiser EspañaAnteriorSigueinteLubets pone “a todo el mundo mirando a Cuenca” con una atrevida y sugerente campaña

Contenido patrocinado