líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesConectadosMesa redonda sobre la Generación SIlver en Conectados 2021

La Silver Generation se convierte en el nuevo objetivo de las marcas

La Silver Generation toma la delantera a los millennials

Hablamos con varias marcas sobre el poder que tiene la Silver Generation y de cómo los anunciantes deben adaptar sus propuestas a esta generación.

Según datos del Informe Perspectivas de la Población Mundial 2019, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%); una población que, según datos del Informe The Silver Economy UE de 2018, en 2015 más del 40% del gasto en consumo lo realizó esta generación, y se espera que alcance un 45% en 2025.

A pesar de estos datos, las marcas siguen centrando el foco de atención en los millennials y la generación Z, a pesar de que los mayores de 65 años son conocedores de las nuevas tecnologías y ocupan la mayor parte del consumo online, lo que nos lleva a preguntarnos qué saben realmente las marcas de la Silver Generation. ¿Cómo son sus hábitos de consumo? ¿Cómo dirigirse a esta generación a través de la publicidad y cómo responder a sus necesidades?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, hoy, en #Conectados21 ha tenido lugar una mesa redonda en la que la Silver Generation ha sido la protagonista y en la que han participado representantes de marcas que saben bien cómo acercarse a este target, como Nacho Ferrer, Head of E-commerce & Digital Marketing en Druni, Jaime Valverde, Director corporativo de redes sociales en MAPFRE, Javier Sánchez, director de marketing en Multiópticas, Mariano Sylveira, VP of Public Affairs en Cabify, Abraham Martin, Regional Associate Director Marketing Iberia & Latam en El Tenedor, Miguel Gutiérrez-Cortines, Digital Research Manager en Toluna Parent Company y que ha sido moderada por Sergio Núñez, Partner Manager en Pinterest.

Una de las principales cualidades que se han destacado de esta generación es que «es un target con un rango de edad muy fiel. Es gente que si entra y hace una compra online y la experiencia de compra les ha gustado, vuelven a comprar. Además su poder adquisitivo es mayor”, ha dicho Ferrer que asegura que, a raíz del confinamiento, aparecieron nuevos usuarios en la parte de e-commerce y que ha permanecido.

Para Valverde, uno de los problemas es que en las empresas hay gente que no llega a los 50 pensando en soluciones para personas de 65 años.

Desde Multiópticas, Sánchez observa que el objetivo es tener una oferta global y un mundo omnicanalidad en el que se complementa lo que pasa en el universo offline y el mundo online.

Sobre por qué las marcas se siguen centrando en la generación Zeta en lugar de en la Silver Generation, Martín considera que se debe a que el ciclo de vida de los centennials es mayor; sin embargo, resalta que la generación silver ha tenido que digitalizarse a fuerza mayor durante el confinamiento y que tienen una capacidad económica interesante y las cosas muy claras. “Nuestro reto en el tenedor es hacerles ver que el mundo digital les simplifica la vida”.

En relación al uso que esta generación hace de las redes sociales, Silveyra, explica que es más difícil conectar con esta generación a través de las redes por su incapacidad para usarlas en muchos casos. “Las marcas debemos ser más empáticas y adaptar nuestras plataformas a las necesidades de esta generación e integrarles dentro de tu sistema de diseño”.

La generación de contenidos a través de las plataformas de streaming se ha convertido en un factor fundamental para conectar con esta generación. En este sentido, Valverde explica que es necesario segmentar y crear un contenido específico para dirigirte a cada target.

A esta pregunta, Ferrer ha contestado que cuando se crean productos dirigidos a esta generación se segmentan y se dirigen a estos rangos de edades que, son quienes comprarán el contenido.

Para Gutiérrez-Cortines esta generación tiene una serie de inquietudes y barreras que las marcas deben atacarlas, apoyarles y lanzarles mensajes personalizados. “Si bien no en todas las categorías finalizan la compra online, durante el proceso de compra sí que pasan por ello para consultar”, explica el experto que anima a las marcas a conocer mejor a esta generación, que ya se puede hacer gracias a su presencia en internet. Sobre la comunicación, desde El Tenedor tratan de comunicar a través de la inspiración. “En nuestro caso es más fácil segmentar por afinidades que por edades”, asegura Martín.

Para Sánchez, el reto para las marcas está en tener clara la estrategia que quieren transmitir para dirigir los mensajes de marca a los distintos targets y no llevarlo al extremo. “El principal error de las marcas es caer en los estereotipos”, afirma.

Desde Cabify, ha explicado Silveyra, han detectado que existe una generación anterior a la silver generation que incentivan a sus padres a usar sus servicios y que ahí la clave está en destacar distintos atributos, como la posibilidad de resolver los problemas como dejarse algo olvidado en el coche. “Hay que hacer un esfuerzo por empatizar con esta generación y tratar de resolverles la vida”.

Para finalizar, Núñez se ha interesado por saber la opinión de los presentes a cerca de si las marcas empezarán a poner el foco ahora en esta generación.

Para Ferrer, su sector andará a caballo entre las distintas generaciones, mientras que Valverde asegura que el sector seguros tiene que ser capaz de definir nuevos productos que encajen con la forma de vida de las personas. “Si no estamos ahí, estamos perdiendo a un cuarto de la población”, asevera.

Creo que sí, porque esta generación es cada vez más relevante a nivel social”, ha dicho Martín; a lo que se ha sumado la afirmación de Gutiérrez-Cortines: “es el momento para hacerlo. Estos individuos están online y son accesibles”. “Sí rotundo”, ha concluido Silveyra.

Nuevos creadores vs. medios tradicionales: el debate de Clubhouse que reunió a los expertos del sector en Fuera de focoAnteriorSigueinteSunMedia nos decubre cómo la tecnología se humaniza

Noticias recomendadas