Congreso de Medios 2011

¿Está la televisión definitivamente de capa caída?

Aun cuando las cadenas de televisión han encontrado en internet una gran aliada para distribuir contenidos, se avecinan tiempos díficiles para la pequeña pantalla en los próximos años. “La competencia no vendrá por el lado de los contenidos, sino por el de la distribución”, ha asegurado Jean-Pierre Fumagalli, fundador de Smartclip, en un debate sobre el futuro de la televisión celebrado hoy en el marco del congreso de medios “Deutscher Medienkongress”, que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Frankfurt.

En opinión de Fumagalli, serán gigantes de internet como Google, MSN, o Yahoo! los que dominen en el futuro el negocio de la imagen en movimiento.

Jürgen Blomenkamp, consejero delegado global de comercio de Group M, considera que el mayor desafío al que se enfrenta la televisión en los próximos años es la distribución de contenidos más allá del clásico televisor. “¿Cómo pueden las tradicionales empresas de medios hacerse un hueco en el floreciente mercado de los vídeos online y ser partícipes del crecimiento de este sector? Ésa es la cuestión”, afirma. Jan Kühl, director de El Cartel Media, ofrece una posible respuesta a esta pregunta: “Producimos muchos contenidos por cuenta propia. Por lo tanto, tenemos también los derechos sobre ellos y podemos rentabilizar su comercialización también en internet, explica.

Para abrirse paso en el mercado de los vídeos online, Thomas Wagner, presidente de SevenOne Media, apuesta por la calidad. Wagner cree que la pequeña pantalla debe mirar necesariamente hacia la red de redes, pero reconoce que los ingresos derivados de la comercialización de contenidos en internet reporta todavía escasos beneficios a las cadenas televisivas. En este sentido, sigue apostando por las clásicas vías de ingresos de la televisión. “Nos seguirán dando de comer todavía durante algún tiempo”, subraya.

¿Cuándo dejará la televisión tradicional de dar de comer a la industria televisiva? Fumagalli no se atreve a hacer un pronóstico concreto, pero aventura que probablemente dentro de diez años las cadenas clásicas de televisión sólo controlarán el 25% de los ingresos publicitarios netos generados por la imagen en movimiento. Actualmente, detentan el 85% de tales ingresos.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir