Congreso de Medios 2011

3 tesis sobre el desarrollo del mercado del iPad

En el congreso de medios “Deutscher Medienkongress”, que finalizó ayer en la ciudad alemana de Frankfurt, se discutió sobre el futuro de los nuevos medios móviles y gran parte del debate lo centró el todopoderoso iPad de Apple. Al fin y al cabo, la exitosa tableta de la empresa de la manzana ha revolucionado el sector móvil en los últimos meses. Sin embargo, al iPad le queda aún mucho para madurar y echar raíces definitivamente en el mercado. Así lo confirman las siguientes tres tesis sobre el desarrollo de este dispositivo:

1. El uso del iPad se normaliza
El iPad comenzó siendo un éxito arrollador en sus primeros meses de vida, que poco a poco se ha ido enfriando. Por ejemplo, la aplicación para el tablet de Apple del diario alemán Frankfurter Rundschau alcanzó alrededor de 30.000 descargas diarias durante los primeros días de su lanzamiento. En la actualidad, las cifras van a la baja. Así lo confirma Silke Springensguth, directora de la editorial DuMont y responsable de la app del periódico germano. Aun así, Springensguth no se muestra ni mucho menos decepcionada con el desarrollo del mercado del iPad. “La difusión del iPad entre la población general es bastante limitada, por lo que hay también pocos potenciales compradores de aplicaciones periodísticas. Con todo, llegamos a la mayoría de esos pocos cliente potenciales”, señala.

2. El entretenimiento cede paso a la necesidad
En un principio, cuando se comenzaron a diseñar fórmulas publicitarias para el iPad, primaba el entusiasmo y la simple y pura alegría por experimentar. El objetivo era conocer a fondo esta nueva plataforma, sin reparar en el esfuerzo y tampoco en el presupuesto. Según Florian Gmeinweiser, director de Plan.net, el inicial entusiasmo de los anunciantes se ha disipado. “La principal tendencia es ahora ofrecer al usuario toda la interacción posible porque es lo que se necesita para conectar con él a través del iPad”, señala.

3. Las aplicaciones están sobrevaloradas
Mark Wächter, presidente del departamento de dispositivos móviles de la Asociación Federal de Economía Digital de Alemania (BVDW), advierte a las empresas de que el iPad es una elección, no una obligación. “No todas las empresas necesitan aplicaciones móviles”, subraya. Verter todos los esfuerzos en la tableta de Apple no es necesario. A menudo basta con una web optimizada para los dispositivos móviles, señala. Una aplicación sólo tiene sentido si ofrece al usuario verdadero valor añadido. Gmeinweise, de Plan.net, va un paso más allá y dice estar convencido de que la aceleración del internet móvil debilitará poco a poco el mercado de las aplicaciones. “En los próximos 3 ó 5 años ya no hablaremos de apps”, sentencia.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir