Congreso de Medios 2011

"La prensa escrita está más viva que nunca"

La tan cacareada muerte de la prensa escrita es un “bulo”, pero para sobrevivir hay que adaptarse a los nuevos tiempos. “Hay empresas de medios que no son lo suficientemente innovadoras”, ha echado hoy en cara a sus colegas de profesión Marc Walder, director de la editorial suiza Ringier, en un debate sobre el futuro de los medios impresos celebrado en el marco del congreso de medios “Deutscher Medienkongress 2011”.

Para abordar el futuro de la industria periodística, Walder se remite a las experiencias acumuladas durante la última crisis económica. En los últimos dos años, la recesión se ha cebado fundamentalmente con las empresas de medios más clásicas. En su opinión, éstas deben necesariamente abrirse a nuevas vías de negocio, sin desatender por ello la tradicional prensa escrita, subraya.

A las editoriales de medios impresos, Walder les reclama más amplitud de miras. Dar el salto más allá de la clásica prensa de papel puede ser también un negocio muy rentable, asegura. Sin embargo, una vez dado el salto, es muy importante mantener la independencia de la cabecera y asumir la comercialización de la marca original, recalca.

Estar en sintonía con los nuevos tiempos es también, por supuesto, exportar los contenidos de la prensa escrita a dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas. Es importante, apunta Walder, trasladar la fortaleza de la marca de una publicación impresa a la red de redes.

Por otra parte, todos los expertos reunidos en el debate sobre el futuro de la prensa han coincidido en señalar que los tradicionales medios impresos tienen una gran ventaja sobre los medios online, a los que ganan por goleada en lo que a investigación y profundidad de las historias se refiere.

En cuanto a los ingresos que las editoriales de prensa perciben hoy en día con la comercialización de contenidos a través del iPad y otros dispositivos móviles similares, Tobias Nickel, director de comunicación de marca de BMW, reconoce que aún son escasos, pero que crecerán exponencialmente en los próximos años. Para desarrollar acciones publicitarias exitosas en estos nuevos canales, es necesario conocer mejor el comportamiento del usuario en estas plataformas, advierte Nickel. Hay que crear fórmulas publicitarias que se adapten al nuevo medio, destaca. Una vez asentadas tales nuevas fórmulas, las tabletas se convertirán en las grandes aliadas de la prensa escrita, afirma.

“Los medios impresos están más vivos que nunca”. Con estas palabras, ha resumido Andreas Schoo, gerente de Bauer Media, el optimismo de sus compañeros de debate. Aun así, en la prensa escrita ya no quien pare los pies a la creciente digitalización. En este sentido, es importante comenzar a reeducar al lector. Sólo así el pago por contenidos periodísticos en formato electrónico logrará ganar más adeptos, recalca.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir