líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La conexión en Crealab 2024: ¿cómo conectar audiencias y marcas?

¿Cómo conquistar la atención en la era del 'neurotodo'?: llegar en la era de la hiperconexión

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Neuromarketing, creatividad y redes sociales: las claves de la conexión en una era marcada por la hiperconexión en Crealab 2024.

En un mundo en el que casi no levantamos la vista del móvil pero todo se hace de forma instantánea, las marcas y los creadores se enfrentan al desafío de conectar con las personas. Crealab 2024 celebró una jornada de marketing, creatividad y storytelling donde profesionales tomaron la palabra para revelar las claves de las historias que trascienden las pantallas en esta nueva era de la hiperconexión.

En una entrevista de la mano de la periodista Macarena Berlín, la divulgadora de neurociencia y psicología emocional Raquel Mascaraque tomó el escenario del evento de MarketingDirecto.com de la mano de Penguin Random House y Cursiva para revelar la ciencia detrás del éxito en las redes sociales, en lo que catalogó como «la era del ‘neurotodo'».

A pesar de los miles de impactos diarios que reciben los usuarios en las redes sociales hay diversas técnicas para conquistar la atención. «Estamos en una sociedad en la que recibimos muchos estímulos, donde la gente tiene todo tipo de emociones y reacciones, pero jamás he visto indiferencia», señaló.

Mascaraque reveló algunas de las técnicas de marketing que ayudan a que los cerebros presten más atención a determinados mensajes: el uso de determinados colores, emplear palabras «grandes», etc. «Hay varias técnicas que generan un contraste con el que tu cerebro presta más atención», declaró.

Amor a primera neurona: crear para conectar

La creadora de contenido compartió las motivaciones que la acercaron al mundo de las redes sociales. Cómo explicó Mascaraque, sus inicios en la divulgación llegaron a través de su blog de neuromarketing y posteriormente a YouTube. «Probaba muchísimos formatos porque y sabía que quería contar un mensaje para mucha gente», señaló sobre aquellos videos donde necesitaba entre 8 y 9 horas para aprender un guion en «una conversación con otra persona», hasta que hace dos años apostó por TikTok, donde «de repente el vídeo tenía 2 millones de visitas».

«El contexto y la manera en la que ahora mismo la gente recibe la información es muy importante», subraya. En este sentido Mascaraque compartió que a veces esos mensajes de 1 minuto y medio tienen una mayor capacidad de conexión frente a esos videos en los que trabajaba 9 horas.

En este sentido la divulgadora destacó que esta es la era del «neurotodo», donde la ciencia se basa cada vez más en parámetros como la atención, las reacciones biométricas y más, pero sin la ciencia de la conexión no es posible crear mensajes trascendentes.

Cómo conectar en la era de la hiperconexión: un debate en Crealab 2024

Seguidamente en Crealab 2024, Raquel Mascaraque, Inés García, Head of Content en Podimo Spain, y Marta Aguado, Head of Marketing & Communications en Komvida Organic Kombucha, participaron en la mesa redonda «Conectar: captar en el tiempo del ‘Scroll'».

¿Dónde se encuentran las historias de conexión? Para Marta Aguado, Head of Marketing & Communications en Komvida Organic Kombucha, la historia de la marca se encuentra en la propia historia de sus fundadoras, «lo que conecta más que si todo el tiempo estuviésemos hablando de Kombucha». «La buena noticia es que todas las marcas tenemos una comunidad y un equipo, porque lo que quieren las personas es conectar con personas, no con marcas. Donde hay una persona hay una historia», señaló.

Inés García, Head of Content en Podimo Spain, tomó la palabra sobre la importancia de las historias del día a día, que se encuentran ya sea en los eventos culturales o en las historias personales. «Buscamos que las historias no solo sean entretenidas, sino que sean interesantes y que aporten reflexión», explicó. Además señaló la capacidad universal que tienen las historias pequeñas y desde la plataforma buscan dar espacio a estas pequeñas historias a un público masivo.

Nuevos medios y nuevas oportunidades para las marcas

«El ser humano es un animal social que necesita conectar», añadió Mascaraque sobre la capacidad de las historias. Esta es precisamente la necesidad que complementan las redes sociales al ofrecerles a las personas conexión con historias con las que puedan identificarse.

Las profesionales destacaron la responsabilidad que tienen las marcas de ser valientes, «rebeldes» siempre que el propósito lo permita y transmitir historias que no están en otros medios para generar reflexión y educación. «Creo que ahora las marcas tienen que conectar desde ámbitos más emocionales con las personas. La cultura, valores y mostrar lo que son de forma activa para que el público las elija sobre otras opciones», concluyó la divulgadora.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Volando alto en LinkedIn: 6 claves que darán alas a tus publicaciones en esta red socialAnteriorSigueinteMcDonald's Land Tycoon, el entorno de Roblox para llevar un restaurante virtual

Contenido patrocinado