Desde México

AC mcgarrybowen comenta el éxito de ROMA y cómo su fórmula es la clave

Creatividad y data storytelling, una fórmula exitosa al estilo ROMA

Sebastián Arrechedera, Co-Chairman y Chief Creative Officer de AC mcgarrybowen comenta el éxito de ROMA basado en el cuidado del data y de contenido real.

La evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dan paso a una nueva forma de producir y consumir entretenimiento, a su vez, la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios a las audiencias ha cambiado.

Así lo expone Sebastián Arrechedera, Co-Chairman y Chief Creative Officer de AC mcgarrybowen quien desmenuza ROMA y su éxito como un claro ejemplo de esta nueva forma de producir y distribuir contenido.

Con 3 estatuillas en mano, Alfonso Cuarón se colocó en el centro de discusión más allá del ámbito cinematográfico, dando importantes lecciones para gremios como el publicitario, así lo reflexiona Sebastián quien también destaca que el principal aporte del firme es haber dejado claro que apostar a la creatividad y a nuevas formas de contar una historia da resultados positivos, sobre todo con el respaldo de una empresa del tamaño de Netflix.

Esas nuevas maneras fueron, principalmente, el no haber entregado con demasiada anticipación el guión a los actores, favoreciendo la naturalidad y cierto grado de improvisación; y el haber recurrido a muy pocas salas de cine para proyectar el filme, dando prioridad a su transmisión a través de streaming vía Netflix.

Con voces a favor y en contra, la producción creó debate, se volvió coyuntural y, en palabras de Arrechedera, “empezó a generar una gran discusión y que todo el mundo quiera ver la película, que todos hablen de ella; a tal grado que cineastas dedicaron un día completo de actividades en Los Ángeles (California) en torno a Roma, por ejemplo”. Esta ruptura de estructuras en la narración y el lanzamiento del filme, mantuvo el interés de los espectadores.

Por otro lado, el elemento de inspiración fue la fuerte identificación con un personaje real: “La gente quiere verse de verdad, algo en lo que nosotros hemos creído mucho como agencia, alejándose del modelo anglosajón de personajes símbolos de aspiración. Al final del día, el tener a una protagonista como Yalitza Aparicio logró una identificación muy fuerte con el corazón de la gente. En el caso de AC mcgarrybowen, siempre hemos apostado mucho a ese esquema para producir comerciales, al hacer un casting con gente real que ‘se sienta’ en la pantalla”, agregó el CCO de la agencia.

En materia de data storytelling, área del mercado en que AC mcgarrybowen se ha especializado mediante el diseño de estrategias de contenido específicamente orientadas a un momento particular de la audiencia, gracias al análisis del big data, Sebastián Arrechedera reflexiona:

“¿Por qué Netflix no comparte sus métricas? Porque sabe que es oro puro, que el Big Data es lo que le ha permitido hacer contenidos que lleguen a la gente, pues sabe qué es lo que estaban esperando. No creo que Roma se haya hecho con base en el big data porque es una obra muy personal, pero a través del monitoreo de tendencias la compañía habrá encontrado la necesidad que había de producir una película de un director de la talla de Cuarón y que vaya más allá de las tramas convencionales. Si tienes este tipo de escucha de lo que realmente está sucediendo allá afuera, entonces puedes tomar ese tipo de decisiones para hacer el contenido que la gente está pidiendo, y casi sin saberlo”.

Con esta fórmula al estilo ROMA trabaja AC mcgarrybowen, un ejemplo de ello es la campaña “La Pareja del Mundial”, diseñada para su cliente izzi en la que cinco capítulos de una miniserie tuvieron un significativo impacto comercial para la marca de servicios de telecomunicación.

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