Desde México

Con 9 premios, 8 de bronce y un oro, aún queda mucho por hacer en la industria en el país

El sabor de boca de Cannes Lions 2018 para México

Cannes Lions 2018

El mes pasado, se llevaron a cabo los reconocidos premios internacionales a la creatividad; aquellos leoncitos a los que todo creativo aspira y que se vuelven un referente del quehacer de la industria del marketing, comunicación y publicidad en la actualidad.

Nueve galardones fueron los logrados por el país tricolor, ocho de bronce y uno de oro, repartidos entre diferentes categorías y también obtenidos en los premios Young Lions.

Destaca la participación de Young & Rubicam México que se hizo acreedor de diversos reconocimientos de bronce por sus campañas “Survivors” y “Astronaut” realizadas para la Fundación Save the Children que en categorías de realización cinematográfica y de industria se llevo unos cuatro galardones.

Así mismo, la reconocida marca de cereal Kellogg, participante en la categoría de “Objetivos de Desarrollo Sustentable”, se llevó un bronce más por “Salud y bienestar”.

Entre los ganadores en los premios Young Lions resaltan los premios obtenidos por las agencias Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, Element y Circus.

A pesar de los logros obtenidos; la cifra de galardones fue menor a los 10 logrados en 2017, los 13 conseguidos en 2016 y los 27 récord en 2015.

¿A qué se debe este descenso en el número de leones?

Ignacio Liaudat, CEO de Circus México comenta que quizá se deba a que la industria nacional suele imitar tendencias y luego imponerlas.

Los premios Cannes se vuelven un referente y son impostores de “modas” que América Latina sigue, y tiende a replicar y lo que realmente necesita México es encontrar su lugar en el sector.

La apuesta por jóvenes creativos, sigue siendo uno de los objetivos del crecimiento de la industria en el país; ya que han demostrado la capacidad de competir a nivel mundial con sus diferentes reconocimientos obtenidos en Young Lions que reconoce al talento menor de 30 años.

Por otra parte, Gerardo Saavedra, socio fundador de la agencia Felipa Creative Studio y ganador del león de oro en el concurso Young Lions Health, adjudica la falta de preseas a que las agencias más premiadas y reconocidas son aquellas que desarrollan campañas con “input internacional”, que generan un impacto mundial, mientras que en el país las firmas apuestan por soluciones locales que pueden ser muy creativas pero no relevantes para el jurado global.

Esta participación afectará en el 2019 a México en los premios, pues el certamen da mayor prioridad a los países que más invierten en el concurso, y sin duda es una lección para una evolución creativa y desarrollo del pensamiento hacia una visión más global.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir