Desde México

La nueva norma de e-commerce podría exigir una certificación de hasta $50,000 USD

La nueva normativa de e-commerce mexicana podría dejar fuera a las Pymes

La Asociación de Internet MX teme que la nueva norma abra una brecha entre los grandes "players" del ecommerce y los emprendedores y PyMes en México.

La nueva normativa de e-commerce mexicana podría dejar fuera a las Pymes

No es de negarse que el comercio electrónico en México aún sufre de vacíos que constantemente ponen trabas a su crecimiento.

Las quejas por fraude y distintos temas tuvieron un incremento según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) de 40.000 quejas anuales en 2012 a 1,7 millones en el primer trimestre de este año.

En un intento de lograr regular y disminuir este incremento de 4,250% en tan sólo 6 años, Mario Di Costanzo, titular de la CONDUSEF, anunció en días pasados que en septiembre de este año en conjunto con la Secretaría de Economía se emitirá de manera “exprés” y “fast track” una Norma de Comercio Electrónico.

La cuestión es que dicha norma exigirá una certificación a los comercios en línea con un costo de hasta $50.000 USD, misma que se otorgará a aquellos con los mecanismos adecuados de autenticación y resguardo de tarjetas.

Esto bajo la explicación de que el 70% de los comercios electrónicos en México guardan tarjetas y en realidad no existen lineamientos que obliguen a la protección de base de datos.

El riesgo que implica la creación de esta norma es que se abra una brecha entre aquellos grandes comercios como Liverpool y Walmart con la capacidad de adquirir la nueva certificación y los emprendedores y Pymes que se verán en dificultades para lograr recaudar los fondos y convertirse en “autenticados”.

La Asociación de Internet MX, que se encuentra involucrada en el tema, advierte que es necesario que las negociaciones de dicha norma sean más abiertas para evitar favorecer sólo a los grandes “players” del comercio electrónico.

Julio Vega, el presidente de la Asociación, mencionó en diferentes declaraciones para medios de comunicación que la norma debe ser una guía de fácil adopción que realmente impulse el comercio electrónico en el país, y promueva que más comercios suban sus productos y servicios en línea.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir