Desde México

Después de internet y la tv abierta, la radio es el 3º medio con más penetración

La radio continúa siendo medio de impacto para mexicanos

La agencia de investigación Ipso realizó un estudio que señala a la radio como medio de información favorito para todas las generaciones.

Con el ingreso de nuevas plataformas de música que permean el mercado como Spotify, se podría esperar que la radio quedara en el olvido de la música vintage.

Sin embargo, a pesar de las nuevas posibilidades que el internet ha traído, la radio continúa siendo un medio favorito para los mexicanos, y es que además de ofrecer música para todas las generaciones, también ofrece contenidos y noticias que continúan interesando a los radioescuchas.

La agencia de investigación Ipsos, lo demuestra en un estudio que realizó para conocer el impacto real de la radio entre los mexicanos. Esto, a través de una nueva metodología “media cell”, que permite obtener datos más precisos acerca de las características de los radioescuchas a partir de la construcción de huellas acústicas.

Entre los datos obtenidos, y que fueron difundidos por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), se resalta que la radio se posiciona como el tercer medio de comunicación con mayor penetración a nivel nacional, con el 50% de audiencia diaria, tan sólo por debajo del 85% del internet y el 59% de la televisión abierta.

Así mismo, el estudio reveló que, sin importar el nivel socioeconómico, las noticias habladas son el segundo formato más escuchado por la audiencia. Esto señala el éxito del medio como fuente de información, ya que gracias a su contenido noticioso tiene alcance en todas las generaciones, desde los baby boomers hasta la generación Z.

“La radio es uno de los medios que mejor se han adaptado a los cambios generados por la industria, ya que ha encontrado los caminos necesarios para convivir con nuevas plataformas de comunicación como el internet. En México, es una fuente de información principal para los ciudadanos y por ende un pilar en la construcción de la opinión pública, de ahí la importancia de poner especial atención en la forma en que se construyen los contenidos y la condiciones en que estos se generan”, comentaron expertos de la AMAP.

El lado publicitario de la radio, continúa su labor, pues para el sector comercial no ha dejado de ser un medio que contribuye al crecimiento de diferentes negocios. En 2017 se destinaron 6 mil 900 millones de pesos en publicidad radiofónica, lo cual representó el 7.6% de la inversión total que diferentes marcas realizaron en medios de comunicación.

“En 2019 la radio continuará con su papel protagónico en la construcción de una comunicación clara y transparente de los asuntos de interés para la sociedad, y como un elemento clave para la consecución de los objetivos de las marcas; es de suma importancia que este papel protagónico sea respaldado por los gobiernos, radioescuchas y todos los que conforman el gremio”, concluyó la AMAP.

Te recomendamos

FOA

Youtube

Recopilatorio

Mundial

Compartir