Desde México

La tecnología de Huawei y el compositor Lucas Cantor crean versión inédita.

La Sinfonía inconclusa No. 8 de Schubert es completada gracias a la IA

Con el uso de la tecnología del nuevo Huawei Mate 20 Pro, se creó la versión inédita que en México fue interpretada por la directora Alondra de la Parra.

La evolución de la tecnología no tiene límites, aplicaciones de Inteligencia Artificial que en algún momento sólo formaban parte de la trama de una película de ciencia ficción ahora son una realidad.

Así lo demostró Huawei, con el estreno mundial el pasado Febrero de “Unfinished Symphony” un proyecto que muestra al mundo el asombroso resultado de la colaboración entre la creatividad humana y el poder de la tecnología.

En un concierto en Londres, se interpretó por primera vez una versión inédita de la Sinfonía No. 8 de Schubert, conocida comúnmente como “la sinfonía inconclusa” o “the unfinished symphony”, misma que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor con ayuda de la Inteligencia Artificial de Huawei.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La Sinfonía No. 8 en si menor, del compositor austriaco, es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.

Esta versión, que es un acercamiento a lo que el compositor original hubiera logrado, fue creada gracias a un modelo de Inteligencia Artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) del Huawei Mate 20 Pro.

Este modelo, fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la IA fue capaz de generar motivos y melodías del tercero y cuatro movimientos.

El pasado viernes, los mexicanos tuvieron la oportunidad de ser partícipes de este gran proyecto con la presentación realizada por la marca en la Ciudad de México, en la que la pieza inédita fue interpretada por la renombrada Directora Mexicana, Alondra de la Parra quien estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas.

“Unfinished Symphony se trata de usar IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible, y para que todos puedan apreciar el impacto positivo que puede tener la tecnología en la cultura. Si nuestro smartphone es lo suficientemente inteligente para terminar una sinfonía, nos emociona pensar en todas las demás cosas que son posibles”, comentó David Moheno, Director de Relaciones Públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir