Desde México

Kantar presentó su estudio: “Mexican Consumer, Shopper & Retail”.

Las motivaciones y tendencias que mueven al consumidor mexicano

Los consumidores buscan cada vez más experiencias por sobre lo material y existe una creciente preocupación en todas las generaciones por el bienestar.

Las personas y las empresas no están hechas para pensar en el futuro. Tendemos a perseguir resultados a corto plazo, y nos sentimos incómodos generando planes de crecimiento ante escenarios de incertidumbre y volatilidad.

Sin embargo, lograr una ventaja competitiva empieza por asegurar el entendimiento de cómo las estrategias de negocio se deben adecuar a las tendencias actuales y emergentes del consumidor mexicano.

Es por ello que Kantar ha presentado el estudio “Tendencias: Mexican Consumer, Shopper & Retail”, en el que desvela las motivaciones, tensiones, comportamientos y demandas que, en tiempos de hiperconectividad y de polarización política y social, ofrecen hallazgos de alto valor.

En el país, durante 2017, se instalaron cerca de 36.4 millones de apps durante 2017, siendo el 2° país en Latinoamérica en donde más se descargan, lo que señala un ritmo acelerado de vida en el que los consumidores, principalmente las nuevas generaciones buscan mayor flexibilidad, accesibilidad y eficacia.

Además, estos jóvenes mexicanos poco a poco se convierten en la locomotora de la nueva expresión e independencia, junto con los grupos minoritarios que cada vez se organizan más para luchar por sus causas cuestionando situaciones y hábitos culturales antes naturalizados.

Esto, en un mundo en donde las experiencias son las que cuentan por sobre la acumulación de bienes materiales; señala el estudio que el 80% de la muestra demanda experiencias novedosas y el 71% demanda la posibilidad de compartirlas como una moneda social.

Por otra parte, esta necesidad de compartir en las redes sociales y en el mundo digital, no significa para ellos sentirse acompañados en lo real. A pesar de que los Centennials crecieron con la posibilidad de crear relaciones desde el contexto digital, son también el segmento que más demanda nutrir sus lazos afectivos y formar comunidades.

A su vez, los consumidores mexicanos se valen más de recursos para cuidar de sí mismos, mostrando un entendimiento más holístico y multidimensional de lo que es la salud y el bienestar físico y mental.

Preocupación más notable en el segmento Aging (88%); preocupación propia de la edad, luego le siguen los Millennials (79%) y Centennials (78%), para quienes incorporar hábitos de salud tiene que ver más con una elección proactiva de estilo de vida.

Esta preocupación por el bienestar se traslada incluso a la satisfacción más inmediata de necesidades, a un deseo de minimizar la complejidad de la vida (72%). Si bien es cierto que, contar con un número amplio de opciones genera mayor atractivo, el exceso de éstas puede producir una “parálisis de decisión” y reducir la satisfacción.

Y finalmente, existe en el consumidor mexicano una preocupación y responsabilidad generalizada hacia sí mismos y su entorno; las necesidades que cobran mayor relevancia son las que tienen que ver con construir un sentido de comunidad (69% vs 47% promedio global).

Todas estas tendencias y motivaciones deben ser el punto de partida para que marcas y empresas logren crear un marketing y una publicidad más efectiva, que comunique los mensajes más adecuados y logre a través de ellos una conexión y por ende una lealtad de los consumidores.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir