Desde México

En la casa Oro de Oaxaca el 90% de los puestos son de mujeres.

Las mujeres en la industria del mezcal

Las mujeres desde hace años se han integrado más a los procesos de elaboración del mezcal, tal es el caso de las maestras mezcaleras.

Cuando pensamos en mezcal, generalmente nos viene a la mente la figura masculina como protagonista de dicha industria, ya sea por el fuerte sabor de la bebida o por las labores que se realizan para su elaboración.

Sin embargo, desde hace muchos años, la mujer ha ido ganando terreno en el mezcal integrándose cada vez más a su proceso. Su visión, creatividad y sensibilidad las ha hecho abrirse camino en el sector.

En el palenque, primera etapa del proceso de elaboración de la bebida, años atrás se prohibía la entrada a las mujeres, más aún si estaban embarazadas pues existía el mito de que interrumpían el proceso de elaboración.

Las maestras mezcaleras rompieron ese mito, y hoy en día aunque la mayoría de los que trabajan en esa primera etapa son hombres, están acompañados de sus mujeres quienes los apoyan en algunas tareas como la molienda.

Un gran ejemplo de esta gran labor de las mujeres en la industria, es la casa del mezcal Oro de Oaxaca, empresa en la que la mujer tiene un papel muy importante; el 90% de los puestos son de mujeres que participan en importantes áreas como la directiva, administrativa, ventas y también como maestras mezcaleras.

Todas ellas son lideradas por la Directora Comercial, Isabel López García, quien coordina diversas labores dentro del palenque, la envasadora, las oficinas y las propias tiendas.

La marca, no solamente apoya el papel de la mujer como parte de la empresa, además, impulsa el crecimiento de aquellas que provienen de comunidades del interior del estado de Oaxaca, dándoles trabajo de medio día o durante fines de semana para que puedan estudiar.

De esta forma, la revolución del pensamiento y la equidad de género dejan de ser cada vez más un impedimento para que las mujeres se desarrollen y se abran paso en puestos importantes en diversos ramos como el político, el empresarial y el cultural, desarrollando sus labores de manera impecable y notoria.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir