Desde México

La digitalización en las empresas es inminente en la cuarta revolución, aunque falta educación

¿Realmente las empresas apuestan por la digitalización?

Un estudio de Wunderman intenta averiguar los secretos de la cuarta revolución y las claves de la digitalización en las empresas.

¿Realmente las empresas apuestan por la digitalización?

En un mundo moderno y globalizado, las empresas de Tecnologías de la Información (IT) comienzan a marcar el ritmo de la aceleración de los negocios y las firmas más tradicionales se suman a la carrera para lograr adaptarse al nuevo escenario de mercado.

En un estudio realizado por Wunderman junto a Penn Schoen Berland, 250 responsables senior en la toma de decisiones empresariales de marcas globales fueron consultados en cuanto a este desconocido y dificultoso terreno de la cuarta revolución.

La investigación muestra que aunque la apuesta existe, muchos aún se encuentran lejanos al concepto o a la utilidad y provecho real que pueden obtener de la data.

El 56% no se siente satisfecho con la inversión realizada, mientras que el 62% se ve incapaz de convertir los datos en insights o acciones reales, además de que el 68% deja en el cajón la información y no la utiliza para crear mensajes relevantes que ayuden a la marca.

En cuanto a los sectores, las empresas Fintech son las que más avanzan hacia la revolución, mientras que la industria del retail, el consumo masivo y los cuidados de salud están a la retaguardia. En mejor posición están las de telecomunicaciones y las de tecnología, sin embargo aún no consideran saldado el modelo de silos y sólo el 32% cree que está al día en los avances tecnológicos.

“Siguiendo la tendencia global, en México los sectores que lideran la digitalización son aquellos que llevan ventaja en el uso de la data en sus procesos y en la transformación de su negocio para desarrollar modelos alrededor de sus clientes. Algunas de estas industrias son fintech, aseguradoras, turismo y las nativas digitales”, afirma Alfredo García Alonso CEO de Wunderman México. “Por otro lado, existen compañías con gran cantidad de información que aún no han logrado procesar y es donde la tecnología puede ayudar a facilitar este proceso: los B2B, productos industriales e industria del entretenimiento por mencionar algunas”.

La transformación digital exige poder unificar los mensajes para que todas las áreas de la organización trabajen en pos de un objetivo común, incluyendo la distribución de los recursos y la integración de todos los programas en una plataforma diseñada según las necesidades de la compañía. A esto se suma poder darle al cliente (ya sea B2C o B2B) una experiencia virtual a lo largo de toda la cadena de las operaciones, para lo que se vuelve imperioso recurrir a la automatización, que se consigue con herramientas como inteligencia artificial o machine learning.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir