Desde México

Incertidumbre ante la desaparición del INADEM y ProMéxico.

Startups mexicanas, ¿se quedan a la deriva?

Startups se enfrentan a obstáculos para el crecimiento y participación en el gran evento de tecnología CES 2019 en Las Vegas, acuden sin apoyo del gobierno.

Comienzan las acciones del nuevo gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas en diciembre pasado llamó la atención la decisión de desaparecer las instituciones: INADEM y  ProMéxico.

La función principal de ProMéxico era atraer inversión extranjera al país, tarea que quedará en manos de los embajadores a partir de este 2019. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), por su parte tenía como objetivo principal apoyar a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante esta iniciativa, los emprendedores quedaron un poco a la deriva en cuanto a temas de apoyo del gobierno federal, pues incluso programas que los sustentaban han sido cancelados.

En la recién inaugurada Feria de Tecnología CES 2019 que se celebró en Las Vegas, Nevada las startups comienzan a enfrentarse a estos obstáculos para crecer.

El año pasado, el gran evento contó con la participación de 20 empresas mexicanas que mostraron sus innovaciones tecnológicas ante el mundo, este año, aunque es mayor la participación con 36 participantes no se logró llegar al número meta propuesto de 50 nuevas empresas.

Y es que el cluster mexicano, en esta ocasión no contó con el apoyo del gobierno federal; su presencia en CES 2019 es gracias a los recursos de dependencias como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, la actual Secretaría de Innovación y Tecnología, las propias startups que pagan sus gastos de viaje y presencia, instituciones como el Tec de Monterrey y firmas comerciales.

Ante esto, Carlos Lorenzo, director del grupo de empresas predominantes en el pabellón de México realizó una invitación a través de Forbes México al presidente y al gobierno federal a continuar apoyando iniciativas que son de ganar-ganar para el desarrollo tecnológico del país.

Los organismos cancelados serán sustituidos por la creación de una Unidad de Innovación y Promoción y se espera realicen las funciones de las instituciones que han cerrado sus puertas.

Por el momento los emprendedores se encuentran en incertidumbre y habrá que esperar el desarrollo de este 2019 para asegurar que el apoyo a las empresas continúe de alguna forma u otra por parte del gobierno.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir