Desde México

La campaña fue creada en conjunto por Grey México y Cultura Colectiva.

Un polémico documental desafía el estereotipo de la belleza mexicana

El documental titulado “Modelos Mexicanos”, presenta la vida de Alejandro, Marcela y Arturo, dedicados al modelaje y que rompen con los estereotipos.

Roma, el reciente filme del mexicano Alfonso Cuarón, ha dado la vuelta al mundo, y no solamente por su excelente ambientación y representación del México de los 70, sino también por lanzar al estrellato a Yalitza Aparicio quien puede ser ya nombrada “revelación del año”.

La actriz de origen oaxaqueño y ascendencia mixteca se suma a la lista de exitosas personalidades, en la que también se encuentran la gimnasta olímpica, Alexa Moreno y la soprano indígena, Maria Reyna González; quienes han sufrido de comentarios racistas y discriminación a lo largo de su vida por compatriotas.

Un patrón que se repite cuando llegan a la cima de la montaña personas que desafían los clásicos estereotipos de la definición de “personas exitosas”. Mismo que poco a poco debería romperse para dar paso al respeto a la diversidad.

Con este objetivo, Grey México en conjunto con la plataforma digital Cultura Colectiva, realizó una campaña de concienciación acerca del tema. El eje central de la campaña es el documental “Modelos Mexicanos”, pieza en la que se presentan fragmentos de la vida de Alejandro, Marcela y Arturo, quienes se dedican al modelaje y rompen con los estereotipos marcados de belleza.

Estos chicos han sufrido discriminación por parte de la industria de la moda en México pues “no cumplen” con el perfil que las marcas buscan. Sin embargo, esto no los ha detenido en su carrera y han trabajado para importantes marcas como Hecho, Barragán y H&M, además de haber posado para la revista Vogue.

"En Latinoamérica, los comunicadores solemos mirar para otro lado cuando se trata de diversidad en la representación. Bajo la idea de que lo "aspiracional" es lo que "funciona", descartamos tipologías de personas que son mayoritarias y tendemos a representar mal al mestizaje y a las razas originarias”, agregó Humberto Polar, Chief Creative Officer de Grey México. “La comunicación es muy poderosa. ¿Por qué no usarla para retar esta práctica que a la larga perpetúa el racismo y el clasismo en nuestras sociedades?"

 

 

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir